POLITICA
Elecciones 2015

De "conservador" a sucesor | Los que se subieron a la "ola naranja" de Scioli

Con la inclusión de Zannini en la fórmula, Scioli logró alinear a dirigentes del kirchnerismo duro en su candidatura presidencial.

Agustín Rossi y Juliana Di Tullio se subieron a la ola naranja.
| Cedoc

Era la señal de unidad que esperaban. El anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de incluir en la fórmula presidencial al secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini se ganó los aplausos de distintos dirigentes del núcleo duro del kirchnerismo, que hasta hace muy pocos días repudiaban la figura del bonaerense.

Uno de los más enfáticos fue el secretario de Coordinación de Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, que meses atrás había dejado en claro que “el kirchnerismo no está representado en la figura de Daniel Scioli”. El anuncio de ayer lo cambió todo: "Scioli ha optado por alguien que garantiza la continuidad de un proyecto, la continuidad de lo recorrido a lo largo de estos doce años".

"No sé si Florencio Randazzo continuará o no con su candidatura (a la Presidencia), no lo veo mal, pero esta es una decisión muy fuerte porque si alguien es, entre signos de corcheas, claramente Cristina, ése es Carlos Zannini", dijo.

Sus declaraciones llegaron algunas horas después de que el propio Scioli confirmara al secretario de vice. Para Forster, "entramos en una nueva etapa política que no es una ruptura o un giro conservador o moderado que para algunos podía representar la figura moderada de Scioli". 

En ese sentido, el intelectual de Carta Abierta sostuvo que la jugada K "es una señal muy clara hacia adentro del Frente Para la Victoria, del peronismo y también hacia las estructuras del poder en la Argentina, hacia la oposición, hacia el establishment económico, mediático y financiero acerca de que ésta es una fórmula que va a seguir por el camino construido desde el 2003 en adelante".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, tampoco quiso perderse el primer buque hacia Villa La Ñata. "Si había alguien que tuviese todavía algún tipo de duda sobre la continuidad del rumbo político de nuestro proyecto político, la fórmula clarifica y da garantías absolutamente para todos", destacó.

El exjefe de bloque del kirchnerismo en Diputados resaltó que el secretario Legal y Técnico "ha sido depositario, quizá como ningún otro, de altos niveles de confianza por parte de (el ex presidente) Néstor (Kirchner) y de (la jefa de Estado) Cristina (Fernández) y añadió: "Es un punto de referencia ideológico para todos nosotros, sin ninguna duda". 

Su sucesora como conductora de los diputados K, Juliana Di Tullio, tampoco quiso ser menos y apuntó directo al rol de Cristina Fernández de Kirchner en un hipótetico gobierno de Scioli. "La conducción política de la Presidenta es ineludible. ¿A alguien le cabe alguna duda de que la Presidenta va a seguir conduciendo este proyecto político?”, apuntó.

Otra referente del núcleo duro ultrakirchnerista, la diputada Diana Conti, también felicitó al gobernador por su anuncio. "Me parece una excelente fórmula, Zannini es un referente del centro-izquierda innegable", dijo y completó: "El proyecto está consolidado con esta dupla".

También hubo dirigentes que ya habían manifestado su apoyo al bonaerense de cara a las PASO y no desaprovecharon esta ocasión para ratificarlo. El dirigente pirquetero, Luis D’Elía, quizás uno de los que más insultó a Scioli en el pasado, ahora sostuvo que con esta fórmula estarán “todos unidos por cien años de nacionalismo popular y democrático”.

El saludo más significativo, sin embargo, fue el del vicegobernador Gabriel Mariotto, que había asumido su función en la Provincia casi con el mismo rol que ahora se le adjudica a Zannini. “Ganaremos en primera vuelta y la dirección del proyecto de Néstor y Cristina está garantizada”, dijo.