POLITICA
se viene la polmica

De Gennaro dice que el fallo que permite la libertad sindical "le pega al corazón del modelo"

El ex titular de la Central de Trabajadores Argentinos aplaudió el fallo. Hugo Yasky, actual secretario general, volverá a pedir la personería jurídica.

1112degennaro468
| DyN

El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la libertad sindical fue muy bien recibido entre los dirigentes laborales . A ellos se sumó Victor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, quien dijo hoy que  "se cayó el andamiaje jurídico del unicato de una manera explícita".

" No se tiene que asustar a la democracia, porque el fallo no dice que se tienen que ir a la CTA o crear otra central, lo que dice es que los trabajadores tenemos derecho a elegir. Tienen derecho a existir los delegados le guste a la patronal, le guste a los sindicatos o le guste al Ministerio de Trabajo", afirmó De Gennaro.

Aprovechó para acusar al ministro de esa cartera, Carlos Tomada, de "defender al sector privado". El funcionario había señalado que la resolución se refiere "a un conflicto acotado al ámbito del sector público".

El ex titular de la Central de Trabajadores Argentinos, agregó que el fallo "pega en el corazón del modelo porque reivindica la posibilidad de elegir delegados"

En tal sentido, Hugo Yasky, actual secretario general de la CTA, anunció que a hora tienen "el as de espadas" para reclamar al gobierno que les otorgue la personería gremial, que hoy sólo detenta la Central General del Trabajo (CGT), comandada por Hugo Moyano.

Yasky destacó que "por primera vez la Corte establece que los convenios de la OIT (la Organización Internacional del Trabajo) son de cumplimiento obligatorio para el gobierno argentino".

Sobre los aportes de los afiliados, estimó que "seguramente este fallo irá produciendo otros fallos, que modificarán este aspecto" y recordó que "cuando uno no tiene personería gremial, tiene muy limitada la capacidad de recaudar la cuota sindical".

En declaraciones a radio América, De Gennaro precisó que en el sindicato hay "1.400.000 afiliados, casi dos mil organizaciones con personería gremial, otro tanto con inscripción gremial y otro tanto casi en trámite".

"Hasta la realidad demuestra que cayó el unicato" de la Confederación General del Trabajo (CGT), amplió, y agregó que según datos de la cartera laboral "en el 12,7 por ciento de los establecimientos hay delegados del sector del trabajo, contando a los estatales".

La CGT fue el gremio perjudicado por la medida, y le dio un tibio recibimiento. El diputado oficialista Héctor Recalde, que también es asesor de la central obrera, dijo al diario platense El Día que el fallo "fragmenta la fuerza sindical". Mientras tanto, se espera una respuesta oficial del organismo que conduce Hugo Moyano para mañana a las 15.

Fuente: DyN