POLITICA
Est procesado junto a otras nueve personas

De la Rúa: "Es inaceptable que me culpen por el 20-D"

Calificó ademásde “incomprensible” que se lo responsabilice por los cinco homicidios ocurridos aquella noche de 2001. Criticó “ supuestos intereses” de Bonadío paraprocesarlo “tres dìas antes de las elecciones”.

default
default | Cedoc

El ex presidente Fernando de la Rúa consideró hoy "inaceptable" e "incomprensible" que lo hayan responsabilizado por los cinco homicidios ocurridos el 20 de diciembre de 2001, cuando cayó su Gobierno, y criticó supuestos "intereses" del juez federal Claudio Bonadío para dictar su procesamiento "tres días antes de las elecciones".

"Ya estaba resuelta mi situación por la Cámara Federal (que había dictado su falta de mérito) y el juez de buenas a primeras, sin ningún cambio de hechos o de pruebas, dicta mi procesamiento, no sé con qué fines", dijo.

Incluso, resaltó que fue "tres días antes de la elección" y añadió: "Vaya a saber qué interés lo mueve (a Bonadío), pero sí le pasa por encima a lo ya resuelto por la Cámara. Ahí está lo arbitrario".

En ese marco, el ex presidente reafirmó al hablar por Radio Mitre que de él no salió "ninguna orden" que derivara en las muertes el 20 de diciembre de 2001, horas antes de que abandonara el poder.

Instado por la Cámara Federal a definir su demorada situación procesal, Bonadío -que tomó el expediente en reemplazo de su par María Servini de Cubría-, dictó el 23 de octubre pasado el procesamiento sin prisión preventiva de De la Rúa por cinco "homicidios culposos" (sin intencionalidad) y 172 lesionados.

Para Bonadío, De la Rúa prefirió parecer un "ignorante" y "desinformado" frente a los crímenes que se estaban perpetrando en Plaza de Mayo para evitar ser culpado por su "conducta imprudente y negligente".

Frente a eso, el ex mandatario aseguró hoy que es "incomprensible" la resolución del juez y aseguró que en la Cámara Federal ya habían dictado su "falta de merito" en el caso.

En ese marco, De la Rúa reseñó: "Reafirmo el pesar de lo desgraciado que fueron las muertes y los heridos, pero del Presidente no salió ninguna orden en ese sentido, hay momentos en que se desbordan acontecimientos".

De la Rúa fue procesado con el entonces subjefe de la Policía Federal comisario Osvaldo Cannizzaro; el comisario Daniel Manzini, de la seccional sexta; y los entonces jefes de las circunscripciones primera, segunda y séptima, comisarios Próspero Treseguet, René Jesús Derecho y Alfredo Salomón.

De la Rúa y los policías se suman al grupo de procesados en este expediente: su secretario de seguridad Enrique Mathov, el comisario Rubén Santos, quien era jefe de la Policía Federal, y los ex comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, que encabezaron los operativos en la calle.

La Sala II de la Cámara Federal rechazó recursos de las defensas de los imputados que querían llegar con sus planteos a la Cámara Nacional de Casación Penal y, de esa forma, seguir postergando la realización del juicio oral y público.

Los manifestantes asesinados en cercanías de la Plaza de Mayo la tarde en que De la Rúa dejó la Presidencia y se marchó en helicóptero de la Casa Rosada fueron Gustavo Benedetto, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Gastón Riva.

Fuente: DyN