POLITICA
relacion gasto-resultado

De Narváez, el voto más caro; Massa, el más barato

default
default | Cedoc

Francisco de Narváez es el candidato con los votos más caros de las PASO. Si el costo económico de una campaña se midiera por la relación entre dinero
gastado y sufragios cosechados, el empresario tuvo la carrera electoral más onerosa de la provincia de Buenos Aires. Tomando ese mismo criterio, en el otro extremo se encontraría el ganador Sergio Massa.
De Narváez informó esta semana en la Justicia electoral que gastó casi 7 millones de pesos: $ 6.912.509. Pero en las primarias de agosto pasado, el diputado quedó ubicado en el cuarto lugar de las urnas. Por lo tanto, combinadas ambas cifras, se concluye que el legislador “pagó” $ 7,32 por cada voto recibido.
En este ranking se ubica segundo el Frente para la Victoria. Como informó PERFIL ayer, la campaña encabezada por Martín Insaurralde desembolsó un total de $ 13.099.942. En el cuarto oscuro, la lista del kirchnerismo para diputados cosechó más de 2 millones y medio de adhesiones. En consecuencia, cada sufragio le “costó” unos $ 4,93.
En el tercer puesto aparece el Frente Progresista Cívico y Social. La fuerza liderada por Margarita Stolbizer y el radical Ricardo Alfonsín invirtió la suma de $ 3.273.871. En agosto, sacaron en la provincia de Buenos Aires poco más de un millón de sufragios. ¿Cuánto arroja el cálculo? Gastaron unos $ 3,26 por cada boleta en la urna.
Por último, aparece el candidato del Frente Renovador. Sergio Massa gastó una suma considerable en su carrera para las PASO bonaerenses. El intendente de Tigre gastó la friolera de casi 10 millones de pesos: $ 9.780.128. El número invertido es tan elevado, que informó que su campaña arroja un “déficit” por más de un millón.
Sin embargo, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández salió primero en las elecciones, con más de 3 millones de votantes que optaron por su lista. Si se toma en cuenta ese resultado electoral y se lo combina con el dinero invertido, pagó $ 3,11 por cada voto.