POLITICA
Sigue la polmica

De Vido confirmó que el ENRE desaconsejó la venta de Transener

El ministro de Planificación Federal reconoció que el ente regulador no está de acuerdo con la operación pero negó que se tratara de "un esquema de discriminación" contra el fondo de inversión norteamericano que quería comprar las acciones.

default
default | Cedoc

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó hoy que el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) desaconsejó la venta de acciones de Transener al fondo de inversión norteamericano Eton Park, pero aclaró: "No generamos ningún esquema de discriminación".

Ahora, será la Secretaría de la Competencia la que deberá expedirse definitivamente sobre la operación comercial, luego de haber reclamado a Petrobrás que se desprenda de sus activos en la compañía dueña de las redes de alta tensión para evitar situaciones monopólicas luego de haber comprado acciones en otra empresa del sector energético.

En tanto, el argumento del ENRE en contra de la venta de acciones al grupo estadounidense, según informó De Vido, es que "no es conveniente" que dos fondos de inversión controlen Transener, en virtud de que el otro 50 por ciento ya es de propiedad de la empresa Dolphin.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro de Vido dijo que la situación "en absoluto" entorpece la relación entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos y remarcó que "no generamos ningún esquema de discriminación, todo lo contrario, nuestra relación con las empresas norteamericanas del área energética son normales, positivas y preactivas".

De Vido explicó que "el ENRE elevó una nota de asesoramiento, tal como lo había solicitado la Secretaría de la Competencia, desaconsejando (la operación) no porque fuera una compañía norteamericana sino porque no veía conveniente que dos fondos manejaran una empresa tan trascendente y vital para el sistema energético argentino".

Sobre si es una decisión definitiva o puede haber una revisión, De Vido indicó que "hay que ver lo que resuelve la Secretaría de la Competencia. Si acepta el asesoramiento brindado por el ENRE, será definitivo y la empresa Petrobrás tendrá que presentar una nueva propuesta".