POLITICA
RUMBO AL BALOTAJE

Debates presidenciales: cruces entre el sciolismo y el macrismo

Scioli había anticipado que asistiría a sendos debates de TN y Argentina Debate pero ayer Macri advirtió que sólo concurrirá a uno.

Macri sólo quiere asistir a un único debate.
| Cedoc

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, confirmó ayer que también quiere participar del debate organizado por el canal TN, compromiso que aceptaría su rival en el balotaje Mauricio Macri. Sin embargo, el candidato de Cambiemos sorprendió con su límite a debatir sólo una vez.

Scioli señaló este martes que participará de los dos debates para que "las familias argentinas puedan conocer directamente" de los postulantes las "ideas" que ofrecerán en el camino al balotaje del 22 de noviembre. Scioli afirmó que participará en dos debates, uno el 11 de noviembre en el canal de noticias TN, y otro el 15 en la Facultad de Derecho, organizado por la ONG Argentina Debate, que ya había realizado el pasado 4 de octubre, antes de las elecciones generales, un encuentro al que no asistió el postulante oficialista.

"Voy a ir a todos los escenarios que se den y pueda explicar con toda responsabilidad por qué me tienen que votar", dijo Scioli, al modificar su decisión inicial de no participar de un debate, y completó: "Estoy preparado para llegar a la razón y al corazón de cada argentino".

Pero el que pateó el tablero fue Macri. "Voy a debatir", ratificó el candidato. Aunque aclaró que "el equipo decidirá dónde, porque vamos a debatir una vez, y de vuelta hay controversia por el lugar".

Ante este posible escenario, Perfil.com se comunicó con el equipo de prensa de Scioli, desde donde confirmaron la voluntad del candidato oficialista de asistir a todos los debates que se den de ahora en adelante. "Scioli se comprometió públicamente a los dos debates. Llegaron las dos invitaciones. Si la otra parte no quiere cumplir con los dos encuentros, es tema de ellos", aseguraron desde el entorno sciolista.

Una de las primeras reuniones de producción de los debates sería este jueves junto al equipo de A dos voces de TN. En su página web, Argentina Debate, cuyo principal organizador es Hernán Charosky, anticipó que en las próximas horas esperan la confirmación y el encuentro con los equipos de comunicación de los candidatos. Ante Perfil.com, Charosky remarcó que seguirán trabajando a pesar de lo comunicado ayer por Macri. "Estamos enterados de lo que dijo Macri anoche. Por lo pronto nosotros seguimos trabajando para el debate presidencial. Macri tiene una reunión con la producción de TN el jueves y con nosotros, Argentina Debate, el viernes. El debate es un bien público, un acto cívico y se va a transmitir por señal abierta".

"Nuevamente moderarán periodistas de distintos canales. Nosotros trabajaremos para establecer el mejor marco posible. Vamos a repetir lo que fue un modelo de diálogo". Respecto de la metodología, remarcó: "El espíritu va a ser el mismo. Van a volver a estar las preguntas entre los candidatos, sólo que esta vez el tiempo otorgado será mayor. Queremos que ése sea el centro de la conversación, del diálogo".