POLITICA
aumentos de hasta 9.000%

Década ganada para los patrimonios kirchneristas

Juan Manzur y Ricardo Echegaray fueron los que más vieron crecer sus bienes, según informan en sus declaraciones juradas. José López, Sergio Berni y Cristina Kirchner incrementaron sus riquezas más de 1.000%.

El ranking de los exfuncionarios.
| Cedoc

El escándalo que se desató por la detención de José López con unos 9 millones de dólares en su poder reabrió un debate que suele generar polémicas dentro del mundo político: ¿cuán verdaderas son las declaraciones juradas que presentan los funcionarios y legisladores todos los años? El propio López aseguraba tener, para fines de 2015, un patrimonio de $ 2 millones, con ningún ahorro en dólares y “sólo” $ 100 mil en efectivo.

De todas formas, el análisis de las declaraciones juradas que presentaron los principales funcionarios kirchneristas este año (ya fuera del cargo) deja en evidencia los crecimientos patrimoniales que tuvieron durante sus años en el poder. El máximo exponente es Juan Manzur, ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, quien de 2003 (cuando asumió como ministro provincial) a la fecha vio crecer su patrimonio un 9.117%. Si se cuenta su período desde que asumió como funcionario de Cristina Kirchner, el crecimiento es de 376%. Manzur también tiene el registro de ser el más rico del último gabinete, con $ 34 millones declarados en su patrimonio, sólo detrás de Cristina ($ 77 millones, que representan 1.028% más que cuando Néstor llegó a la Presidencia).

El segundo en el ranking es Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP y suspendido por la Justicia de su cargo en la AGN. En su caso, el aumento patrimonial declarado fue de 4.012%, de $ 186 mil a más de $ 7,6 millones. Justamente, Echegaray está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

También López tenía una causa por enriquecimiento ilícito, desde 2008, en el juzgado de Daniel Rafecas. Causa que recién ahora se reactivó. El ex secretario de Obras Públicas aumentó 1.149% sus bienes, aunque en estos días quedó en evidencia que tenía más. Un dato real de su declaración jurada es la camioneta Chevrolet Meriva de 2005 que dijo poseer (la misma que usaba cuando lo detuvieron).

Quien sigue como el funcionario kirchnerista que más vio crecer su patrimonio es Sergio Berni (1.070%), aunque en su caso se contabiliza desde su primera declaración, en 2006. El ex secretario de Seguridad Interior se despidió del poder afirmando que tiene bienes y efectivo por $ 6,7 millones.

Otros de los que integran el top ten de los que más plata ganaron en esta década también tienen el privilegio de haberlo hecho en menos tiempo, porque se los analiza desde que entraron al cargo y presentaron la primera declaración jurada que se les conoce. Son Florencio Randazzo, que  aumentó 527% desde 2008; Axel Kicillof, 334% desde 2011; y Amado Boudou, 200% desde 2007.