POLITICA
Semana caliente

Declaran Cristóbal López y Fabián De Souza por la causa Los Sauces

Se retomaron las indagatorias en el expediente que más complica a Cristina Kirchner quien se presentará en los próximos días.

Socios. De Sousa y López, juntos y en problemas. Evadieron 8 mil millones de pesos a la AFIP.
Socios. De Sousa y López, juntos y en problemas. Evadieron 8 mil millones de pesos a la AFIP. | cedoc

El juez federal Claudio Bonadio retomó este miércoles las indagatorias en el marco de la causa "Los Sauces", donde ya escuchó al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, y al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice.

Sanfelice se negó a declarar, mientras que Manzanares se pronunció por escrito y dijo que la acusación es "absurda" y que no hubo delitos. Incluso, Manzanares aseguró que la firma de los Kirchner que le alquiló propiedades a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez es "una sociedad de naturaleza familiar" con formalidades "minimizadas" en este tipo de tipo de personas jurídicas, y disparó contra las compañías de la familia del presidente Mauricio Macri.

"Con las reglas de interpretación de V.S. -le dijo en el escrito al juez Claudio Bonadio-, cualquier sociedad familiar llegaría a ser sospechosa. A título de ejemplo, basta con reparar en el caso del actual Presidente de la Nación, cuyos lazos societarios se extienden a través de toda su familia y se extienden también, como una mancha de aceite, a un selecto y reducido grupo de amigos empresarios", se defendió.

Este jueves, declaran los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, del Grupo Indalo, quienes tienen inhibidos sus bienes. Ambos anticiparon que presentarán un escrito ante el juez Bonadio. El empresario es el principal inquilino de la inmobiliaria de los Kirchner.

Bonadio sostiene que López y De Souza son integrantes de una “organización” que desde mayo de 2003 cometió “actos criminales”, con los que se benefició a la inmobiliaria y la cuenta de la Sucesión Néstor Kirchner. Se investiga si Báez y López pagaron coimas a la expresidenta a través del pago de alquileres de los hotelesa cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

Cómo siguen las indagatorias. El viernes están citados Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la ex presidenta, y el empresario Lázaro Báez, detenido desde abril pasado por la llamada "ruta del dinero K". Durante la semana próxima, el lunes deben ir el diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia, y la lista la cerrará el martes 7, a las 9 de la mañana, la ex presidenta Cristina Fernández. La ex jefa de Estado llamó a no acompañarla a los tribunales, sino a participar de la movilización gremial prevista para ese mismo día por la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri.

El expediente judicial. La causa se abrió en abril pasado para investigar una maniobra similar a la de la causa "Hotesur", con la firma "Los Sauces" y por operaciones de compra-venta de diversas propiedades luego alquiladas a firmas relacionadas con el detenido Báez y López.
Según el juez, "las irregularidades detectadas dan cuenta de que podrían haberse llevado a cabo maniobras ilícitas que estarían relacionadas con el lavado de activos de origen delictivo, cohecho, omisión de información en las declaraciones juradas de la sociedad, falsificación de documentos públicos, entre otras".