POLITICA
Por no presentarse

Caso D'Alessio: declararon en "rebeldía" al fiscal Carlos Stornelli

La medida del juez Ramos Padilla implica la detención del imputado pero no se cumplirá por sus fueros.

Carlos Stornelli 02252019
El fiscal Carlos Stornelli fue citado a indagatoria por el juez Alejo Ramos Padilla. | Noticias Argentinas

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró esta mañana "en rebeldía" al fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa que investiga la denuncia por extorsión del empresario Pedro Etchebest. Si bien la medida implica detención, el magistrado aclaró que por los fueros otorgados por la ley no se llevará a cabo.

Ramos Padilla decidió tomar esa medida a raíz de “nueva ausencia injustificada del imputado” ya que Stornelli “eludió asistir a las audiencias a las que fue citado”, según explicó en la resolución.

“La declaración indagatoria no implica más que poner al imputado en conocimiento de forma personal y conforme lo establece la ley de los sucesos ilícitos que se le imputan”, explicó el juez y agregó: “En cuatro oportunidades el Dr. Stornelli eludió asistir a las audiencias a las que fue citado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Stornelli no se presentó ante el juez Ramos Padilla

“No resulta motivo válido para no concurrir a una citación por parte de la Justicia la interposición de los distintos recursos procesales que pone a disposición el ordenamiento jurídico. Esos planteos pueden ser presentados pero no autorizan al imputado a sustraerse de la convocatoria del tribunal”, detalló Ramos Padilla.

En ese sentido, recordó que el Código Procesal Penal prevé en sus artículos 288 y 289 que de ser “declarado rebelde, el imputado que sin grave y legítimo impedimento no compareciere a la citación judicial” y  “transcurrido el término de la citación o comprobada la fuga o la ausencia, el tribunal declarará la rebeldía por auto y expedirá orden de detención”.

“Frente a esta nueva ausencia injustificada del imputado, no queda más opción que concluir que el imputado se encuentra en estado de rebeldía y decide no llevar adelante una defensa material y técnica por las vías legales que establece el ordenamiento ritual con todas las garantías que éste le otorga”, explicó Ramos Padilla.

Ya que la detención no podrá llevarse a cabo, el juez decidió “suspender el diálogo procesal entre el encausado y el tribunal, ya que la única petición admisible para quien se sustrae de la acción de la justicia es la exención de prisión”.

Por su parte, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas aseguró que apelará la medida pero advirtió: “Ahora no puedo intervenir más en la causa. El tema (por el hecho que se investiga) no es competencia de Dolores, sino de Buenos Aires, tanto es así, que el fiscal de Dolores dice eso”.

“El juez debería haber dicho que sí o no, pero lo que hizo fue pisar la causa, la tiene hace más de un mes y no resuelve la incompetencia. Los jueces tardan 48 horas y él tarda más de un mes", explicó en diálogo con TN.

A continuación la resolución completa del juez:

DR