POLITICA
Estertores de la jubilacin privada

Define el Senado la estatización de aportes de las AFJP

La mayoría oficialista de la Cámara Alta votará hoy la unificación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones en un único régimen público, terminando con el sistema de capitalización.

0919pichettopampuro468te
| Fotos Tlam

El kirchnerismo preve terminar hoy en la Cámara de Senadores con el sistema privado de las AFJP. Para ello unificó posiciones en torno del texto aprobado por Diputados, que introdujo algunas modificaciones al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Los puntos principales de la propuesta son: la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único Régimen Previsional Público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que será financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando idéntica cobertura a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización vigente hasta la fecha.

Se elimina el actual régimen de capitalización, que será absorbido y sustituido por el régimen de reparto. Los servicios prestados bajo relación de dependencia o en calidad de trabajador autónomo correspondientes a los períodos en que el trabajador se encontraba afiliado al régimen de capitalización, serán considerados a los efectos de la liquidación de los beneficios establecidos en el artículo 17 de la Ley 24.241. La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior.

Fuente: DYN