viernes 30 de julio de 2021
POLITICA México, Brasil y Perú
12-06-2021 03:36

Del más profundo latinoamericanismo al europeísta convencido: las vueltas de Alberto F

En la misma semana, las declaraciones del Presidente impactaron en su principal aliado político regional, su primer socio comercial y la crítica democracia andina.

12-06-2021 03:36

Del más profundo latinoamericanismo al europeísmo convencido y vicecersa. En una semana, el presidente Alberto Fernández se las ingenió para mostrar las dos caras de la Conquista en un intento de síntesis amigable que terminó por explotarle en las manos y enojarlo ante las críticas que provocó. Y al desafortunado capítulo con mexicanos y brasileños, el mandatario sumó el enojo del gobierno peruano por cantar la victoria del candidato Pedro Castillo antes que el conteo hubiera finalizado.

El traspié literario en la reunión con el presidente del Concejo de gobierno español, Pedro Sánchez, fue capitalizado tanto por los creadores de memes como por la oposición de Juntos por el cambio que, en honor a la verdad, tampoco encaró un rescate profundo de las raíces precolombinas en su gestión. Con todo, si Fernández desconoció las raíces de los pueblos originarios que habitaron estas tierras tiempo antes que llegaran sus antepasados en los barcos, lo cierto es que tampoco el propio Macri se había expresado tan diferente, en ese sentido, cuando lo encandilaron con las joyas europeas en Davos.

Curiosamente, fue el menos esperado de todos, Jair Bolsonaro, el que mejor reaccionó ante esta suerte de comedia grotesca. Lejos de su habitual fusta verbal, el líder brasileño eligió satirizar los conceptos de su vecino. Primero desde Twitter, luego frente a las cámaras y finalmente ayer en su ya clásico Facebook Live. Bolsonaro no se guardó nada, ni siquiera se autolimitó en los conceptos –tildó otra vez a Fernández de socialista y retrógrado en la misma oración– pero se rió de la situación y con ello dejó expuesto a su vecino enojado.

“Rivalidad con la Argentina para mí es solo en el fútbol. No habiendo fútbol, los hermanos son mis hermanos. Quiero lo mejor para la Argentina porque, a fin de cuentas, cuando tenemos vecinos prosperando, eso es una señal de que esto es bueno para todo el mundo”, se congració el brasileño con el pueblo argentino al que dijo querer tanto. “No llevo en consideración esto que dijo Fernández. Yo lo tomo como una broma”, concluyó y le preguntó a su partenaire en el Live si venía de la selva: “¿Dónde está ese grito de Tarzán?”

Del lado mexicano, en cambio, en el otro extremo del eje latinoamericanista que algunos referentes de Morena y del Frente de Todos se esmeran tanto por construir, procesaron las palabras en prudencial silencio en un primer tiempo. Tras una gestión a través de los canales internacionalistas, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que envió una carta al rey de España en marzo de 2019 exigiéndole sus disculpas por los abusos de la conquista, se limitó ayer a decir que su aliado “cometió un error”.

El último error no forzado ocurrió un día después, al saludar al candidato Castillo, en Perú, como “presidente electo” cuando aún había votos por contar. Eran poco pero ya Keiko Fujimori, su rival, había amenazado con litigar. Eso motivó que la Cancillería notificara por nota diplomática primero a la Argentina y luego extendiera ayer el mensaje a “a los países amigos” para que se abstengan de hacer comentarios: “expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, dispararon. Solo la Argentina, Bolivia y Nicaragua se habían anticipado.

Gestión por Nicaragua

Aunque no trascendieron aún los detalles, el Gobierno nacional encara una gestión política frente a Nicaragua, centro de atención en los últimos días por las múltiples detenciones de dirigentes de la oposición al gobierno de Daniel Ortega. En un diálogo telefónico entre el  canciller Felipe Solá  y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el tema formó parte de la agenda.  En un comunicado divulgado por la embajada de Washington en el país, se aludió a “la importancia de los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”. El parte de prensa resaltó la “preocupación por los arrestos arbitrarios de candidatos presidenciales y los ataques a la prensa independiente y la sociedad civil” por parte de Ortega.   cooperación entre los Estados Unidos y la Argentina en la promoción de los derechos humanos y la democracia.

 


 

“Somos resultado de una educación racista”, afirmó Donda

Tras su polémica frase sobre “los brasileros, los mexicanos y los argentinos”, el presidente Alberto Fernández le mandó el jueves una carta a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, para explicar sus dichos y le pidió que “se analicen mis reflexiones”. La titular del organismo respondió ayer en declaraciones radiales que “nos podemos equivocar”

“Muchas veces nos podemos equivocar, porque somos resultado de una educación racista”, manifestó en diálogo con Radio La Red. “El Inadi no había iniciado acción. El presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria de sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, añadió Donda y resaltó que “es histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades. El Inadi representa y protege a esas comunidades y la carta es pública”.

En su misiva al organismo, el mandatario nacional aseguró que “con quienes se sintieron ofendidos no dudé en disculparme” pero como observa “que ha sido interpretado por algunos de modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno” decidió “poner en consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”.

Fernández, en el acto junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”. El presidente no sólo fue cuestionado porque la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático. Es que el contenido discriminatorio de la frase también generó un fuerte repudio.

“En el día de ayer cité una frase, ‘los argentinos llegamos de los barcos’, que advierto que mueve algunos prejuicios que hay en nuestra sociedad”, observó el mandatario.

*R.P.

En esta Nota