POLITICA

Delgado afirmó que Cristina podría ser indagada por el caso López

El fiscal sostuvo que pese a que la expresidenta se desligó del hecho"se le podrían hacer algunas preguntas".

La expresidenta en una reunión en su despacho de la Rosada junto a Julio de Vido y José López.
| Archivo Dyn

El fiscal federal Federico Delgado consideró que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría ser de ayuda para la causa contra el exsecreatario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, en el caso que se lo investigue por lavado de dinero pese a que ayer la ex jefa de Estado negara cualquier vínculo con su detención. 

"Esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex Presidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta", señaló Delgado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio La Red, el fiscal federal sostuvo que si la ex mandataria argumenta que no fue ella quien le dio el dinero a López, "capaz que se le podrían hacer algunas preguntas tales como 'quién se lo podría haber dado' y 'por qué razón'".

Ayer a través de su cuenta de Facebook, Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta dirigida a la militancia en la que se desligó de cualquier responsabilidad en el hecho: "El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo", afirmó. Asimismo, apuntó contra el sector privado: "Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal".

Delgado valoró que la detención de López tuvo lugar debido a que la causa no se cerró: "Después de ocho años no habíamos conseguido casi nada, el mérito que tuvimos fue mantener este expediente abierto", y puntualizó que "no fue fácil" lograrlo.

El fiscal explicó que "podría ampliarse la pesquisa hacia la fuente de la que había podido conseguir el dinero" el ex funcionario K. "López manejaba obra pública y habíamos detectado empresas ligadas a él que recibían pauta de obra pública", amplió el funcionario judicial.