POLITICA
Fue primicia de perfil.com

Denuncia penal contra Telerman por usurpación de título

La presentación fue efectuada por el abogado Javier Miglino ante el juez federal Jorge Ballestero. La denuncia es por infracción al Artículo 247 del Código Penal, por firmar documentos como " licenciado" sin tener ese título.

0216lictelerman468
Piden que Telerman aclare por qu firma documentos pblicos como licenciado, cuando no lleg a recibirse | Cedoc

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, fue denunciado penalmente esta mañana ante la Justicia por presunta usurpación de "títulos y honores", al firmar en algunos sitios como "licenciado" sin, aparentemente, tener un título universitario.

La presentación fue efectuada por el abogado Javier Miglino, un sobreviviente del incendio de Cromagnon, ante el juez federal Jorge Luis Ballestero, y está contenida en cuatro carillas.

La denuncia incluye las menciones a Telerman como "Licenciado" que figurarían en el Boletín Oficial porteño, el portal de Internet de la comuna, diversos actos públicos, y hasta la enciclopedia virtual Wilkipedia.

Por su parte, Telerman volvió a afirmar esta mañana que él desconocía que se estuviera utilizando un sello con el grado de "licenciado" y que había dispuesto investigar de dónde había surgido la iniciativa, en declaraciones a Radio La Red. 

El jefe de Gobierno reiteró que estudió Comunicación Social pero que no se recibió, y que por esa razón no tiene el título de "licenciado" que se le atribuye en documentos y decretos oficiales.

Miglino dijo que la denuncia que presentó hoy  "es por infracción al Artículo 247 del Código Penal, que establece pena de multa de hasta 12.500 pesos para quien ostente un título profesional sin haber cursado la carrera correspondiente”.

“Más allá de que se trata de un delito leve, sería bueno que el Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, pida disculpas públicas por embanderarse de un título de Licenciado que no posee”, concluyó Miglino.

Telerman admitió el último sábado la existencia de papeles de la Comuna en los que se lo presentó como "licenciado", aunque lo atribuyó a un "error", después de una denuncia en exclusiva de perfil.com.

"No dudo de que ha sido solamente un error, no mala fe de nadie, pero se trata de sellos que se aplican en papeles que yo ya había firmado", agregó.

La legisladora porteña por el kirchnerismo Sandra Bergenfeld había pedido la semana pasada al Poder Ejecutivo de la Ciudad que informe en 30 días sobre la formación académica del jefe de gobierno, Jorge Telerman, y si ostenta o no el título de licenciado con el que suscribe proyectos y documentos.

Bergenfeld, que representa al jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, en la Capital, no descartó que, de comprobarse que Telerman no ostenta títulos académicos, podría solicitar la convocatoria a una junta de ética de la Legislatura porteña "para estudiar el tema o directamente denunciar penalmente" al jefe de gobierno porteño.

Por su parte, el ex mandatario comunal Aníbal Ibarra calificó a Telerman como "licenciado trucho" y reclamó la intervención de un fiscal, al considerar que su sucesor cometió el "delito" de usurpación de título