POLITICA
ESCNDALO EN EL PARTIDO DE LA COSTA

Denuncian a amigos de Boudou de repartirse el negocio de los balnearios

Desde 2010, cambió de manos una quincena de concesiones en la playa. Afirman que se montó un sistema para favorecer al entorno íntimo del intendente Juan Pablo de Jesús.

Viejos conocidos. El vicepresidente y el intendente De Jesús se conocen desde hace más de una década.
| Cedoc Perfil

Amigos del poder se quedaron con los balnearios del Partido de La Costa que se licitaron en los últimos cuatro años. A través de concesiones cuestionadas, el intendente Juan Pablo De Jesús le otorgó la administración del negocio a nuevos actores que comparten una particularidad: todos tienen algún vínculo con el poder, que en este caso no se reduce a una cuestión local sino que tiene nexos que llegan incluso hasta el vicepresidente Amado Boudou.

Desde 2010, se licitaron unas treinta Unidades Turísticas Fiscales, más conocidos como balnearios. Una quincena cambiaron de dueños, y fueron a parar a estos amigos del poder. El resto quedó en manos de sus antiguos concesionarios, que mantienen una buena sintonía con el intendente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El modus operandi fue siempre el mismo. Cuando el plazo de las concesiones iban llegando a su fin el municipio llamaba a licitación y cambiaba el dueño de los balnearios con los que no tenía un buen vínculo. El primer paso, en la mayoría de los casos, implicaba armar el pliego de licitación en el estudio contable de Amado Zogbi, donde primero había que abonar unos $15 mil.

Zogbi es conocido en el partido de La Costa por su vínculo con Boudou. Era el contador de la empresa Cantera FC, que contrató el vice para hacer viviendas cuando era secretario de Hacienda del municipio. A pesar de que se realizó un millonario pago, las viviendas nunca se hicieron. Cuando Boudou dejó el cargo, Zogbi, que ya trabajaba en su equipo, lo reemplazó. Más tarde asumió como rector de la Universidad Atlántida Argentina, que en la zona se dice que fue comprada por allegados al vice. Hoy Zogbi está procesado como partícipe necesario de una multimillonaria estafa de un fondo de inversión.
Según detallaron actores involucrados, operadores del intendente los enviaban al estudio de Zogbi cuando todavía estaban negociando para mantener la concesión, aunque algunos luego igual perdieron. Y varios informes presentados en los pliegos que resultaron ganadores fueron hechos por especialistas del equipo de Zogbi o tercerizados. PERFIL se comunicó con el estudio, pero la consulta no fue respondida.

Modus operandi. Las formas de ganar eran dos: pagar el canon más alto o sacar mayor puntaje. Y si no eras amigo del poder, los pagos por debajo de la mesa eran clave. Juan Zeatier, que tenía la concesión del balneario Zhen en Costa del Este, aseguró que le “pidieron una importante suma de dinero a cambio de asegurarme ganar la licitación”. Finalmente, perdió contra Valeria Darguzas, una psicóloga de La Plata que, según denunció Zeatier, no  acreditó solvencia financiera y presentó pliegos inválidos.

“En todos los casos no se respetó la normativa ambiental y se fijó en forma arbitraria la forma de calcular los puntajes, de forma tal que siempre ganaban quienes tenían el visto bueno del intendente”, explica el concejal radical Leandro Alonso.

Entre los ganadores se repiten nombres de amigos de De Jesús, desplegados por los balnearios de La Costa como si se los hubiesen repartido como cartas de póker. Sergio Boccuzzi se quedó con uno de los más importantes, a una cuadra de la avenida principal de San Bernardo (la localidad con más turismo). Antes perteneció durante cuarenta años a Rodolfo “Rudy” Domínguez. Lo perdió porque Boccuzzi ofertó un canon millonario (más de $ 200 mil, cuando el año anterior Domínguez había pagado $ 100 mil). Los elevados cánones de los nuevos concesionarios no pudieron ser relevados por concejales opositores.

Boccuzzi se defendió asegurando que ganó “una licitación pública, ofreciendo el canon más alto de la Costa Atlántica”. Reconoce que es “amigo de hace rato” de De Jesús y que además le provee uniformes al municipio. Nilo Rodríguez también reconoce su “relación de amistad” con el intendente. En su caso, ganó dos balnearios en Costa Azul, una localidad pegada a San Bernardo. En realidad, uno de ellos quedó a nombre de su madre, pero el verdadero administrador es él. “Yo duplicaba en proyecto e inversión al otro oferente y mi canon era superior”, detalló. En su balneario estuvo esta semana Jesica Cirio, que suele ser contratada en el lugar.

También fueron beneficiados los hermanos Brito, dueños del restaurante “El Quincho” donde varias veces se vio compartir la mesa a De Jesús y sus amigos. Consiguieron tres, algunos de ellos en sociedad con un concejal de Tres de Febrero (Angel Torres) quien desembarcó de la mano de Diego Cardosi, otro amigo del grupo. Desde el equipo del intendente no hubo respuesta a la consulta. “Es una situación vergonzante que venimos reiterando. El modus operandi de repartirse los balnearios con los amigos del poder grafica lo que es el kirchnerismo en La Costa”, describió el concejal Marcos García. Los balnearios pueden dejar una ganancia de hasta dos millones de pesos por temporada. Y en La Costa se transformó en un negocio para los amigos.