POLITICA
Poder Judicial

Denuncian a De Vido por supuestos delitos de dádivas y cohecho

La presentación la hizo el presidente de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, quien la semana pasada cobró protagonismo por un confuso episodio con una secretaria.

0108_devido_temes
De Vido por Temes | Cedoc.
El exministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, fue denunciado hoy por los supuestos delitos de dádivas y cohecho a la Cámara Nacional de Casación Penal por la entrega de material informático y electrónico en 2015 a ese tribunal.

La presentación ante la Justicia fue radicada por el presidente de Casación, Juan Carlos Gemignani, que la semana pasada protagonizó una confusa y escandalosa situación en los tribunales federales de Comodoro Py,  vinculada a este hecho al ordenar detener a una secretaria letrada que desoyó una orden suya para que removiera unas cajas.

El magistrado de Casación incluyó esta vez a aquella secretaria, María Amelia Expucci, en una ampliación de la denuncia original, (ya había sido hecha originalmente la semana pasada), por considerar que podría haberse rehusado a hacer un inventario de lo que estimó podría haber sido una "especie de dádiva". 

Gemignani solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, ante quien recayó la denuncia, que disponga rastrear todas las causas penales que tramitan ante el fuero federal contra el diputado nacional y en las que la Cámara eventualmente podría llegar a intervenir, según consignó la agencia DyN.

Por este hecho, se produjo un entrecruzamiento de denuncias ya que Expucci promovió una investigación penal contra su superior, a quien acusa por el delito de "privación ilegal de la libertad", mientras que el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió que el Consejo de la Magistratura investigue al juez de Casación por la orden de detención de la mujer.

El propio magistrado reveló que en las cajas en cuestión había "televisores, computadoras, todo lo que tiene que ver con cuestiones de telecomunicaciones identificado al Plan Argentina Conectar" y consideró que esa entrega podría haber sido una "especie de dádiva".