POLITICA
VIDEO

Cuáles son los funcionarios con familiares trabajando en el Gobierno

Periodismo para Todos detalló los casos de presunto nepotismo que se producen en Cambiemos. El descargo del macrismo.

Michetti, Ibarra, Stanley, Frigerio, Bullrich, Peña: son algunos de los funcionarios con familiares en el Estado.
Michetti, Ibarra, Stanley, Frigerio, Bullrich, Peña: son algunos de los funcionarios con familiares en el Estado. | Cedoc

Las casos de nepotismo son tan viejos como el país mismo. En tiempos recientes, la presencia de familiares de funcionarios en el Gobierno fue denunciada en múltiples ocasiones durante el kirchnerismo y, según lo informado por Periodismo para Todos, este mal endémico de la Argentina parece no tener fin.

Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Oscar Aguad, Rogelio Frigerio y Marcos Peña son algunos de los funcionarios del Gobierno actual que tienen familiares trabajando en el Estado, según consignó PPT.

Al inicio del informe, el diputado macrista Lucas Incicco anunció la presentación de un proyecto para evitar que las personas en funciones contraten a integrantes de su familia en el Estado. "Es una cultura muy arraigada de décadas en los tres poderes del Estado. Hay un abuso en las designaciones a dedo por amiguisimo, por clientelismo", comentó el diputado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es su hijo Francisco Langieri Bullrich quien trabaja en el Ministerio de Modernización desde mayo de 2016. Fue designado en la Secretaría "País Digital". Bullrich se defendió: "Fue convocado por el Ministerio de Modernización. Trabajó en una empresa privada y lo llamaron por su especialización".

Otra ministra bajo la lupa es la titular de Desarrollo Social Carolina Stanley. Su prima Cecilia Stanley fue nombrada Jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

El ministro de Interior Rogelio Frigerio cuenta con su esposa Victoria Costoya en el puesto de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que su tío, Mario Frigerio, fue nombrado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones. Frigerio aseguró a PPT que se enteró cuando las designaciones ya fueron hechas. Y agregó: "Si alguien usa su poder para contratar a familiares no esta bien. Estoy en contra de eso. En los dos casos fui el último en enterarme. Mi mujer nunca me consultó si aceptar o no el cargo. Lo decidió ella. Con mi tío tambien me pasó: me enteré por los diarios".

A la par, el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad tiene a su yerno Rodrigo de Loredo como presidente de la empresa estatal ARSAT. "Nombrar a familiares como regla general es una mala práctica. Si uno nombra a un pariente porque es pariente o a un amigo porque es amigo está pésimo. Mi yerno Rodrigo es una excepción. Va a ser observado y escrutado por lo que hace. Tiene una trayectoria impresionante. Abandonó su banca para ocupar ese lugar", explicó Aguad.

El propio Andrés Ibarra, titular de la cartera de Modernización (la encargada de los ajustes de personal en el Estado) tiene a su esposa Carla Piccolomini como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina.

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay tiene cerca a su primo. Juan Antonio de Prat-Gay fue asignado a la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura en esa cartera

El ministro de Trabajo Jorge Triaca también habría sido presuntamente beneficiado. Cecilia Loccisano, su esposa, es la coordinadora en la Unidad de Financiamiento Internacional de la Salud en el Ministerio de Salud.

El embajador en Estados Unidos Martín Lousteau, supuesto futuro candidato por el radicalismo a Jefe de Gobierno porteño, también figura en la lista. Guillermo Laje, su primo, fue nombrado en marzo pasado como representante especial para la Promoción Comercial en la sede diplomática en Washington DC.

Y la lista sigue. Marcos Peña: su hermano Andrés fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. "No necesariamente un familiar implica un abuso. Mi hermano fue nombrado por el Ministro de Producción. Es una persona de mucha capacidad", explicó Peña. Federico Pinedo: su hermano Enrique es director General De Relaciones Institucionales en la Cámara De Senadores. Gabriela Michetti: su prima Alejandra Illia es empleada de planta en la Cámara De Senadores.

El informe de Periodismo para Todos: