El compañero de fórmula del candidato presidencial Roberto Lavagna, el radical Gerardo Morales, presentó hoy una denuncia penal por "lavado de dinero" contra funcionarios argentinos y venezolanos que ingresaron al país con una valija con 800 mil dólares.
Morales, además, cuestionó que el Gobierno "está desviando la situación" de la valija con dinero "a una infracción, a un error cometido por un funcionario, a que esto se resuelve con el pago de una multa".
La denuncia -anticipada por el Diario Perfil en su última edición- fue presentada esta mañana en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Correccional y Criminal Federal por "soborno transnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo".
El escrito fue firmado también por los titulares de los bloques parlamentarios del radicalismo, Ernesto Sanz y Fernando Chironi, y por los diputados nacionales Alejandro Nieva y Miguel Angel Giubergia.
"Nosotros creemos que es un tema mucho más profundo", sostuvo el senador radical, quien afirmó que la jueza Marta Novatti, que se excusó de la causa, "podría haber actuado de oficio y podría haberle impedido salir del país" al venezolano Guido Antonini Wilson.
"Yo no sé, hay jueces que tienen miedo o tienen una actitud bastante liviana con relación a lo que se debe hacer", señaló en declaraciones a radio Continental. Por segunda vez consecutiva hoy otro magistrado rechazó la causa. Se trata del juez en lo penal económico Diego Zysman del juzgado federal Nº 8.
Morales manifestó que "no se ha aclarado ni siquiera el origen de los fondos" del dinero que portaba Antonini Wilson, tras llegar al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery en un vuelo contratado por Enarsa, el pasado sábado 4.
Conocido el escándalo, el Gobierno desplazó al titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, de fuertes vínculos con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.