POLITICA

Denuncian a José Pablo Feinmann por usar la palabra "mogólico" como insulto

El filósofo y escritor escribió una columna en la que calificó a un sector del justicialismo como "peronismo mogólico". Quién lo denunció y qué argumentó.

Feinmann vivió una nueva polémica por un escrito.
| Cedoc

Un licenciado en filosofía cordobés denunció ante el INADI el uso de la palabra "mogólico" como adjetivo descalificativo hacia una vertiente peronista. El autor de dicha frase fue el escritor José Pablo Feinmann quien la usó en un artículo publicado en Página/12.

"Aconsejo buscar estos textos, publicarlos y estudiarlos severamente y dejar de lado ese fárrago seudofilosófico de La comunidad organizada, texto ante el que se prosternaban en los setenta los Demetrios y Guardia de Hierro, o sea: el peronismo mogólico", esgrimió el autor de El Flaco al comparar distintos puntos de vista constitucionales en el artículo llamado "Soberanía y poder".

Quien radicó la denuncia es José Luis Rasente, padre de un menor con capacidades diferentes. Rasente explicó: "Que tengo un Hijo, Pablo, como único conviviente desde los 6 años, Discapacitado Mental Severo/Grave, y habiendo leído a Foucault, sabemos que el significado de Mogólico, transformado en significante en tales circunstancias tiene que ver con discursos hegemónicos, discriminatorio y negador en este caso de la condición de sujeto portador de 'diferencias', las cuales no es Ético ni Legal, cuales quiera que ellas sean como una cuestión que menoscaben su condición Humana Plena".

En el documento, el padre del menor manifestó que "la palabra 'Mogólico', tomada en el contexto del discurso que viene desarrollando en su escrito, el Sr. Feinmann, hace uso de ella como 'adjetivisante' por demás insultante, vejatoria, estigmatizante y discriminatoria que van más allá de una posición Partidocrática-Ideológica determinada tomada, en detrimento de un sector social determinado, en este caso subjetividades que poseen 'Síndrome de Down', por demás evidenciado y sin lugar a segundas interpretaciones".

Al concluir se solicita ante la delegada Adriana Domínguez de INADI que se apliquen las condenas máximas en el caso.

Organizaciones como Asociación Sindrome de Down Argentina (ASDRA) realizan una campaña desde hace varios años para tratar de concientizar a la población en el no uso de esta palabra.

VIDEO: