POLITICA
Se salvó Antonia...

Caso del Correo | El kirchnerismo redobla la apuesta y apunta contra los hijos de Macri

Piden ampliar la imputación a Agustina, Gimena y Francisco. También quieren citar a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para que se investigue su actuación.

0214_hijos_macri_g
Agustina Macri, Francisco Juan Macri y Gimena Macri. | Cedoc

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente para la Victoria, se presentó en el Juzgado en lo Criminal y Comercial N°6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral para aportar pruebas y solicitar formalmente que se amplíe la imputación a los hijos del presidente Mauricio Macri por el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado. Asimismo, quiere que se cite a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, para que se investigue su actuación en este caso.

El diputado aportó información pertinente y declaraciones públicas de los funcionarios denunciados. También solicitó, en su escrito, que se investigue cuál es la composición accionaria actual del grupo SOCMA S.A. y SIDECO S.A. que fueron las propietarias del Correo Argentino en el momento de la explotación de la concesión. Pidió que se los cite a declarar con carácter de urgente a Agustina Macri, Gimena Macri y Francisco Juan Macri para determinar  qué tipo de participación tuvieron. El presidente les cedió a sus hijos las acciones que le pertenecían de las empresas en el 2009.

De momento, es conocido que los hijos de Macri nunca tuvieron vida empresaria y únicamente fueron receptores de las acciones que heredaron de su padre Mauricio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tailhade también pidió que se investigue e indague a Laura Alonso, para dilucidar su participación en el "escandaloso acuerdo que se sellara días después". En la denuncia presentada se adjuntó una captura de pantalla de la web de la oficina Anticorrupción donde quedó constancia que Alonso se reunió semanas atrás con Macri y un agente del Correo Argentino; el diputado solicitó que se esclarezca esta cuestión dado que está reñida con sus funciones.

Los antecedentes utilizados son declaraciones públicas de Alonso cuando dio recomendaciones a los funcionarios en cuanto a cómo actuar en casos como este. El diputado sostiene que es preciso dilucidar si Alonso participó del plan criminal que dio lugar a que se sellara este acuerdo escandaloso que otorga al grupo 70.000 millones de pesos en perjuicio del Estado Nacional.

Asimismo, exige que el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, explique las consideraciones que dieron lugar al nombramiento del actual presidente del Correo Argentino, Juan Irigoin; quien estuvo a cargo de la empresa en el momento de la explotación de la concesión, cuando se dejó de pagar el canon al Estado Nacional y participó de las negociaciones que nunca se habían cerrado hasta ahora a favor del grupo.

Finalmente, le solicitó al juez Canicoba Corral que amplié las imputaciones. Busca que se incorpore el dictamen de la fiscal general Andrea Boquin, se cite e investigue el rol de los hijos de Macri. Se impute y cite a declarar a Laura Alonso, y se remita un oficio al Ministerio de Comunicaciones para que se de cuenta de la designación de Juan Irigorin.

Tailhade sostuvo que el hecho investigado se planificó con suficiente antelación, si se considera que el ex directivo de las empresas del Grupo Macri asumió en diciembre de 2015, y se perfeccionó semanas después de la reunión con la titular de la Oficina Anticorrupción”.