25th de February de 2021
POLITICA Contratación polémica
22-09-2020 18:40

Denuncian al ex intendente Tagliaferro por irregularidades en la contratación de fotomultas

La actuales autoridades de la Municipalidad de Morón reclaman que se investigue un contrato con la cámara Cecaitra, envuelta en varias licitaciones polémicas. Damnificados piden que les devuelvan el monto de las multas.

22-09-2020 18:40

El municipio de Morón denunció al ex intendente Ramiro Tagliaferro y la cámara Cecaitra por la contratación directa de un sistema de fotomultas, que se cobraron durante meses sin control. La empresa a cargo de las fotomultas ya tuvo denuncias y contratos rescindidos con varias administraciones municipales y provinciales de todo el país.

En la actualidad, la municipalidad de Morón, a cargo de Lucas Ghi, puede sufrir un fuerte perjuicio económico ya que recibió varias denuncias de damnificados para que las infracciones realizadas y cobradas por Cecaitra en los dos últimos años de la gestión de Tagliaferro sean declaradas nulas. El monto de las multas que quedaron en las arcas municipales están en el orden del 30 por ciento.

“Nos enteramos de esta situación de irregularidad cuando un vecino del distrito realizó una denuncia judicial porque recibió una multa por cruzar la barrera baja del paso a nivel de la calle Pueyrredón, después de que un guardabarreras le permitiera el cruce; cuando la Justicia comenzó a investigar ahí se descubre que el convenio que el municipio tenía firmado con la UTN ya no estaba en vigencia, que dicha cámara no estaba homologada y que directamente la multa la cobraba la empresa”, señaló Diego Spina, secretario de Gobierno de Morón.

La UIF difundió su informe de gestión en la era Macri y envió cartas a CFK y Massa

El funcionario municipal agregó que "sobre el final de su gestión y tras la derrota en las PASO, Tagliaferro trató de emprolijar esta situación, firmó un convenio con la Universidad de General San Martín, pero en el medio quedaron dos años donde se cobraron multas de forma irregular y que está analizando la Justicia”.

La denuncia de la Municipalidad ya empezó a moverse en la Justicia, que tiene en la mira por esta supuesta maniobra en Morón a Cecaitra, la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito. Se trata de una entidad que figura en los papeles como una asociación civil sin fines de lucro, aunque la señalan como una empresa que hace negocios con los gobiernos municipales y, en muchos casos, se comprobó que hubo irregularidades en el cobro de fotomultas.

El hombre detrás de Cecaitra es Bernardino García, llamado "el rey de las fotomultas”. La Justicia investiga la contratación directa que Morón hizo con la Cámara, cuando se cayó el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los montos cobrados de las multas eran recaudados directamente por la Cámara.

El caso de Morón no es el único que involucra al “rey de las fotomultas”. En Mar del Plata, hubo varias denuncias de irregularidades y, a fines de 2019, durante el mandato de Carlos Arroyo, dejó en la cuerda floja el contrato. El mes pasado, el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante marplatense realizó un pedido de informes sobre el convenio firmado con la UTN de La Plata. Según el radicalismo, el contrato está suspendido desde noviembre de 2019. En el pedido se incluyó además que el Ejecutivo marplatense informe el domicilio legal y los responsables administrativos y técnicos de Cecaitra, así como las fotomultas registradas y los motivos por las cuales se ejecutaron a pesar de no contar con el análisis y evaluación de la Comisión de Seguimiento.

Margarita Stolbizer: "Hice más denuncias contra funcionarios macristas que kirchneristas"

En Río Negro, las fotomultas volvieron a las rutas provinciales el año pasado. Cecaitra se quedó con la licitación. Según denunció el legislador rionegrino de Juntos por el Cambio Juan Martín, “un 48% de lo recaudado va a engrosar las arcas de esta organización que nadie tiene muy en claro a quién pertenece”.

La Cámara tiene contratos en varios puntos del país. En la provincia de Buenos Aires, acumula denuncias por contrataciones directas en Exaltación de la Cruz, Dolores, Ituzaingó y Castelli.