Una fuerte polémica se generó en Escobar luego de que los vecinos alertaran a las autoridades sobre los peligros del Puerto Regasificador de esa localidad. Según denuncian los ambientalistas, el traspaso de gas importado se realiza sobre la costa bonaerense en lugar de hacerlo en ultramar como debería suceder. Esta falta pone en serio riesgo la zona ante posibles colisiones.
Según Ricardo Barbieri, ambientalista de Tigre, "construyeron un puerto sobre orillas del Río Paraná, en forma ilegal, y no se cumplieron parámetros legales". "El problema es que ante un siniestro que se pueda producir, a esa altura del río, a orillas de Escobar, volaría toda la zona. El traspaso se hace aguas adentro, pero acá lo hacen contra la costa", detalló a Perfil.com.
Por esa razón, mañana a las 10:00 hs. tendrá lugar la audiencia oral y pública por la causa de este puerto regasificador a cargo de los Jueces Juan Manuel Cullota, Hugo Rodolfo Fossati y Jorge Eduardo Barral en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín calle 99 Nº 3053, San Martín,
El lunes 2 de julio, además, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de Ley que establece algunos aspectos para cuidar a la población de este peligro, nuevas medidas de seguridad y la prohibición de que el traspaso de gas se localice a menos de 5 km de distancia de ciudades y pueblos en la costa marítima,
El proyecto lo firmaron diputados de distintos bloques: Fernando Pino Solanas (PS), Fabián Rogel (UCR), Graciela Iturraspe (FAP), Horacio Piemonte (Coalición Cívica-ARI), Alcira Argumedo (PS), Jorge Cardelli (PS).