Un posible nuevo escándalo en la medición de estadísticas se conoció en La Pampa después de que tres bloques de diputados de la oposición denunciaron al gobierno justicialista de Carlos Verna, por "manipular montos de una tarjeta alimentaria" durante los meses en lo que se desarrolló la interna del peronismo este año.
El diputado provincial del FRAP, Mario Cayre, que junto a sus pares de la UCR y el Socialismo presentó esta mañana un pedido de informes en la legislatura, confirmó a la agencia DyN que existe la "presunción cierta del manejo irregular de la Tarjeta Alimentaria Pilquén durante junio, julio y agosto de este año".
Precisamente el gobierno pampeano fue reconocido a mediados de junio en Washington por la Fundación Computer Word por el sistema informático del Pilquén, una base de datos que sirve para conocer, en forma actualizada, el índice de vulnerabilidad social de la población con necesidades básicas insatisfechas.
En dicho programa están cargados los datos de todas las familias incluidas en decenas planes sociales municipales, provinciales y nacionales, y allí puede saberse dónde y en qué condiciones viven alrededor de 100.000 personas.
Los diputados, tras llevar a cabo una investigación, advirtieron las irregularidades, por lo que pidieron que el gobierno brinde detalles de los aportes específicos durante los meses mencionados.
"Queremos que sea rápido para evitar que antes del 28 de octubre se pueda dar una situación similar, dado que durante las internas hubo un aumento importante de tarjetas y no sabemos si se debió a que aumentó la pobreza en La Pampa o lisa y llanamente se compraron los votos para el triunfo del candidato del vernismo", aseguró Cayre.
Los legisladores opositores citaron casos de importes de 1.000 pesos extras, 500 depositados antes y los otros 500 después de la interna del 1 de julio.
Según aseguraron, Verna habría efectuado esta manipulación con la presunta intención de que "los beneficiarios votaran a Oscar Mario Jorge", su delfín en la interna, quien finalmente venció al ex gobernador Rubén Marín.
Fuente: DyN