POLITICA
reasignaciones presupuestarias

Denuncian parate en obras públicas y ya hay conflictos

El gremio de Vialidad y la Uocra señalan que se frenaron proyectos y hay despidos. Desde el Ejecutivo dicen que “siguen en ejecución”.

20192408_macri_vidal_obras_cedoc_g.jpg
Las Flores. Macri y Vidal, en julio en un acto en la Ruta 3; ayer, el obrador estaba vacío y la maquinaria, guardada. | cedoc

Desde Chubut hasta Jujuy surgieron conflictos por despidos y denuncias de paralizaciones de obras públicas. Ocurre tras la fuerte devaluación y en medio de una redefinición de prioridades presupuestarias del Gobierno, como respuesta a la derrota en las primarias. Las autoridades nacionales insisten en que las obras continúan activas, pero los casos se repiten en diversas provincias y las denuncias surgen desde agrupaciones gremiales de distinto signo.

Un caso que despertó fuerte repercusión fue el de las obras para la construcción de la Autopista 3 en el tramo Las Flores (km 183)-Azul (km 307,10). El 2 de julio pasado, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal realizaron allí el acto de lanzamiento de las obras. Para el Presidente, fue una oportunidad de hablar del acuerdo UE-Mercosur. La mandataria provincial, por su parte, señaló que la autopista “era una obra que los vecinos esperaron más de veinte años” y en ese momento tenían “la tranquilidad de saber” que “las mejoras” estaban “llegando”.

Hace una semana, el portal Noticias de Las Flores alertó sobre cincuenta despidos y la paralización de las obras. El dato fue confirmado a este medio por el sindicato de Vialidad Nacional. Su secretaria general, Graciela Aleña, indicó que “se está negociando la reincorporación de los trabajadores”, y advirtió además que la obra “está totalmente paralizada”. Voceros de Vialidad Nacional afirmaron, en tanto, que “todas las obras que se encuentran hoy en día en ejecución sobre la RN 3 continúan avanzando”. En referencia a los despidos, indicaron que no podían “ni confirmar ni negar” la situación porque “la responsabilidad del Estado en los acuerdos de participación público-privada es que se cumpla el plan de trabajo y queda en la empresa definir con qué dotación de trabajadores la realiza”. En Vial Agro SA, firma responsable de la administración de la obra, no respondieron a las consultas de este medio.

Más casos. El de la Ruta 3 no es un caso aislado porque situaciones similares ocurrieron en obras dependientes de otras reparticiones nacionales y provinciales en diversos puntos del país, como Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, Salta y Tucumán, algo que marca una tendencia que también tiene réplicas en otros sectores de infraestructura y energía, como el hidrocarburífero en Neuquén, donde el senador y titular del gremio de trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, advirtió que podría haber despidos y conflictos por el congelamiento de los precios de las naftas definido por el Gobierno tras las primarias.

En Santa Fe, la Uocra y la Cámara de la Construcción advirtieron que hay cerca de 2 mil puestos de trabajo en riesgo por la pérdida de recursos a partir de las reformas en impuestos coparticipables. El diario El Litoral advirtió en concreto que ya hay treinta trabajadores suspendidos en la obra del desagüe Espora, en la capital provincial.

También en la provincia de Tucumán la rama local del gremio de la construcción está en alerta y su titular, David Acosta, advirtió que “no están pagando los certificados y tampoco lo están haciendo con los costos actualizados por inflación”. Indicó además que se perdieron 200 puestos de trabajo en las obras de la Ruta 38 y otros sesenta en las de la Ruta 157. En Chubut, la Uocra provincial también denunció que se paralizaron todas las obras públicas por unos veinte días ante los cambios de política económica introducidos por el Gobierno.

Más al norte, en Jujuy se arrastran desde antes de las primarias problemas con la situación del pago de salarios en diversas obras y el gobernador, Gerardo Morales, se comprometió a cubrir el pago de salario. En Salta se registran retrasos en los pagos de sueldos de los trabajadores de la obra de construcción en la Purificadora de Campo Santo (una obra de 100 millones que solo emplea a 14 trabajadores) y en Entre Ríos ya se registraron 35 despidos en una firma constructora a cargo de reformas en escuelas.

Acuerdo en Atucha

El titular de la Uocra Zárate, Julio González, confirmó a PERFIL que se logró un acuerdo para la reincorporación de la mayoría de los trabajadores que despidió la firma Tecno SA, por la rescisión de su contrato en la obra para el reactor Carem, en el complejo Atucha. Tras dos días de protestas, se acordó que ochenta de los cien despedidos se incorporarán a los trabajos que realiza la firma Techint en el reactor. Desde el gremio y desde despachos oficiales se confirmó que las obras de construcción del reactor de baja potencia siguen en curso y no están paralizas, tal como se publicó, más allá del problema contractual con la firma que depende de Isolux.