POLITICA
TRASPASO DE MANDO

Denuncian que Cariglino se triplicó el sueldo y gana más que la Presidenta

Tras 20 años al frente de Malvinas Argentinas, el intendente saliente triplicó su sueldo y el de sus secretarios.

Cariglino gobernó Malvinas Argentinas con elecciones consecutivas desde el año 1995 y perdió en los últimos comicios dentro de las filas del Frente Renovador.
| Dyn

Desde las elecciones del 25 de octubre el traspaso de mando de gobernaciones o intendencias están generando focos de conflictos en distintos puntos del país. Uno de los más calientes es el que sucede en la provincia de Tucumán, donde el flamante intendente  de Concepción, Roberto Sánchez tuvo que atrincherarse en la dependencia comunal por un conflicto. Otro caso llamativo es lo que sucede en la lolcalidad de Merlo donde 2 mil familias tomaron un predio de 60 hectáreas.

Algo similar ocurre en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde el saliente intendente Jesús Cariglino aumentó un 150% el salario a todo el personal jerárquico de la Comuna, entre ellos el suyo, que pasó de $56.000 a $138.000, poco antes de abandonar su cargo en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Según denunció la oposición, en esa misma reunión se aprobó además el pase a planta permanente de unos 4000 trabajadores municipales becados.

Cariglino gobernó Malvinas Argentinas con elecciones consecutivas desde el año 1995 y perdió en los últimos comicios donde compitió con la boleta del Frente Renovador contra el candidato del Frente para la Victoria, Leonardo Nardini, quien se impuso con el 44,30 por ciento y lo superó por poco más de 2 puntos.

En diálogo con Perfil.com, Nardini detalló que el bloque opositor del FpV no concurrió a la sesión del Concejo Deliberante debido a que se trató de “una sesión ordinaria por fuera de lo que es el calendario legislativo, o sea se realizó de manera arbitraria. Está hecho con una intencionalidad tremenda de tratar de refinanciar la gestión que seguirá”.

La oposición argumenta que con el aumento salarial aprobado y el pase de los trabajadores a planta permanente gran parte del presupuesto de Malvinas Argentinas deberá invertirse en sueldos en detrimento de otras áreas. Por ello, presentaron una medida cautelar ante la justicia para que resuelva la nulidad de esa sesión y las iniciativas aprobadas. “Perjudican a la gestión que viene y a los vecinos del partido, porque no tendremos la posibilidad de llevar adelante obras públicas”, manifestó Nardini.

En 20 años solamente contamos con 293 personas en planta permanente, nunca pasó nadie, y un mes antes de irse nombra a 4000 personas”, precisó Nardini a este medio. En ese sentido sostuvo que cuando asuma el 10 de diciembre se pretende revisar el rol del trabajador municipal: “Lo haremos bajo lo que es una mirada objetiva y valorizando el rol del que trabaja y no que pasen a planta permanente indiscriminadamente a la gente que ellos consideran, porque lo que hicieron fue llenar la intendencia de gente de ellos, insultándome a mí y a mi madre para generar una desestabilización a nivel social y generar discordia y violencia política”.

Otra de las preocupaciones del futuro intendente es la desaparición de materiales e infraestructura de las instituciones. El FpV informó que notaron faltantes de estufas, televisores LED y aires acondicionados de varias sedes públicas y hospitales. “Pedimos un inventario sobre diferentes áreas que vamos a certificar con escribanos y contadores para poder hacernos cargo de lo que hay y no de lo que nos dicen”, expresó Nardini.

Perfil.com se contactó con el Concejo Deliberante que afirmó que se abstenía de realizar declaraciones dado que trabaja en un comunicado de prensa que hará público a lo largo del día de hoy en referencia a esta cuestión que generó polémica. 

 

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @BarbaraDefoix