POLITICA
seminario organizado en la cmara baja

Denuncian que continúa el manejo de publicidad oficial

Legisladores de la oposición hablaron de "manejos turbios" en la pauta. La denuncia no esclarecida del titular de Télam, Martín Granovsky.

default
default | Cedoc

“El tratamiento de la publicidad oficial”, ese fue el tema que reunió tanto a diputados como a senadores de la oposición en un seminario realizado en la Cámara baja. Organizado por la legisladora radical Silvina Giudici (presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión), los presentes acordaron manifestar que “continúa el manejo discrecional” de la pauta por parte del Gobierno.

“Aumentó de $46 millones en 2003 a $322 en 2007”, afirmaron en el seminario. Con la presencia de ONGs, los legisladores presentes recalcaron que “aún no se esclarece la denuncia que hizo el propio presidente del directorio de la agencia de noticias oficial Télam, Martín Granovsky”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guidici denunció además que “siguen los manejos turbios en torno a la pauta oficial”, al tiempo que recordó que “el 11 de agosto. por el decreto 1311/08, la Secretaría de Medios recibió más atribuciones en el manejo de los fondos de publicidad oficial”. La diputada también dijo que Cristina Fernández “ahora tiene mayor discrecional para contratar y pagar pauta”.

Del encuentro realizado en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados, participaron organismos no gubernamentales de control como ADC, Poder Ciudadano, Cippec, la senadora Maria Eugenia Estensoro(CC), y los diputados Norma Morandini (Memoria y Democracia), Federico Pinedo (PRO) y Fernando Sánchez (CC).

Además de los legisladores, participaron Laura Alonso (Poder Ciudadano), Eleonora Rabinovich (Asociación por los Derechos Civiles), Maria O´Donnell (periodista miembro de FOPEA), Christian Gruenberg (Cippec), y Gustavo Martinez Pandiani (Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Comunicación Social de la Universidad del Salvador).

Durante el seminario se analizaron los distintos aspectos de la publicidad oficial, como por ejemplo su regulación para evitar abusos y presiones sobre medios, o si es un instrumento de censura previa. Además de los legisladores, participaron

Nueva ley. Finalmente, Giudici señaló que "hay siete proyectos de ley en las Comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión que están esperando tratamiento desde el 2006". La diputada aseguró que ese tema y la llegada de la ley de Radiodifusión formarán parte de las preguntas al jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando se presente ante el Congreso en octubre próximo.