POLITICA
Cosquín Rock 2024

Dillom habló contra Caputo en Cosquín Rock y fue demandado por "incitación a la violencia y amenaza agravada"

El joven rapero cantó un cover de "Sr. Cobranza", canción compuesta por Las Manos de Filippi y popularizada aún más por Bersuit Vergarabat, e hizo una adaptación al panorama político actual argentino: "A Caputo en la plaza lo tienen que matar".

Dillom y Luis Caputo
Dillom y Luis Caputo | Captura

En la primera fecha del Cosquín Rock 2024, Dillom cantó "Sr. Cobranza", canción popularizada por La Bersuit Vergarabat, pero cambió uno de los versos originales para convertirlo en un mensaje hacia el titular de la cartera económica, Luis "Toto" Caputo y le valió una denuncia penal.

“A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, dijo el rapero ante una multitud en el famoso festival cordobés.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dillom demandado por "incitación a la violencia y amenaza agravada"

En su cuenta de la red social X (ex Twitter), el abogado Jorge Monastersky expuso la denuncia contra Dillom y el motivo de la demanda: "Que vengo a formular denuncia penal contra Dylan León Masa, por los delitos de incitación a la violencia y amenaza agravada, ambos delitos en concurso ideal por los dichos al Sr. el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo".

Denuncia contra Dillom por su polémica frase contra

En tal sentido, marcó el contexto de lo ocurrido y la frase del rapero: "Dylan León Massa, en ocasión del recital ante una multitud más de 45.000 personas en vivo, sumado a los millones que lo ven por TV, plataformas y radios, dice entre medio de una 'canción', 'A Caputo en la plaza lo tienen que matar'".

"No podemos seguir normalizando la anormalidad. La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el Poder Judicial", advirtió el letrado sobre la magnitud de las expresiones.

Roger Waters tocó en River vigilado por una fiscal y con un público cantando contra Milei

En tanto, se refirió a una intención del rapero tras lanzar la frase. "Pareciera por diversos dichos que con claridad meridiana incitan a la violencia estarían buscando que un particular atente contra la vida de un funcionario público. Es de suma gravedad como ya vengo observando y poniendo en conocimiento de la Justicia", indicó.

Por último, pidió que se cite a Dillom para declarar: "Atento lo denunciado solicito se corra vista al Sr. fiscal y oportunamente se lo cite a prestar declaración indagatoria a Dylan León Masa a efectos que ejerza su derecho a defensa".

 

Qué dijo “Toto Caputo”

La frase de Dillom se volvió viral en cuestión de minutos, llegando a oídos del propio ministro quien escribió en X un descargo: “Llamar a matar un ministro de economía, que fue elegido por un presidente que ganó las elecciones de forma democrática, no es muy democrático para nuestro país”.

Horas antes, el propio Presidente había cuestionado el origen de los fondos para la producción del festival de música cordobés. El mismo José Palazzo -creador de Cosquín Rock- salió a contestarle: “Hace 24 años empresarios privados, con entradas y marcas privadas y esfuerzos personales lo realizamos

 

“A Caputo en la Plaza lo tienen que matar”

El joven rapero incluyó en su set un cóver de “Sr. Cobranza“, canción compuesta por Las Manos de Filippi y popularizada aún más por Bersuit Vergarabat, con una adaptación al panorama político actual argentino.

Lali Espósito apuntó fuerte contra Javier Milei en el Cosquín Rock y le dedicó una contundente frase: "Que si vivo del Estado"

Dillom siguió la letra original del tema de 1998, pero reemplazó el verso original de “Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar” por “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”, en referencia al actual ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en un mensaje que marca postura sobre el gobierno de Milei y su gabinete.

Otra adaptación a los tiempos presentes fue con la frase “En el Congreso se escuchan tiros, son las almas de los pobres, son los gritos de argentinos“, en referencia a las manifestaciones populares en contra de la Ley Ómnibus que incluyeron represión por parte de las fuerzas de seguridad.

ds