POLITICA
ACUSADO POR EL ATAQUE A LA AMIA

Mohsen Rezai en Nicaragua: denunciaron a Santiago Cafiero y al embajador Daniel Capitanich

El diputado Waldo Wolff consideró que "de haber sido previamente informado, el canciller podría ser considerado coautor del delito de 'incumplimiento de autoridad'.

waldo wolff todo noticias
Waldo Wolff, diputado nacional (Juntos por el Cambio) | Todo Noticias

El diputado Waldo Wolff (PRO) denunció al canciller, Santiago Cafiero, y al embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, por la presencia de un iraní buscado por su presunta intervención en el atentado contra la AMIA en el acto de asunción de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano.

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello. La denuncia apunta a determinar si el gobierno argentino "fue previamente informado por el de Nicaragua sobre la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del Presidente Ortega, y si esa fue la razón por la cual el gobierno de nuestro país decidió no enviar una delegación".

Cafiero 20211202

La AMIA cuestionó la presencia argentina con el iraní Mohsen Rezai en la reasunción de Ortega

El diputado representante de la DAIA está patrocinado en la denuncia por el abogado Tomás Farini Duggan. El magistrado se refirió a Mohsen Rezai, sobre quien pesa una "alerta roja" de Interpol por pedido de la Justicia argentina, que lo acusa de haber participado en el ataque contra la mutual judía en 1994.

"De haber sido previamente informado o durante el acto propiamente dicho, Cafiero podría ser considerado co-autor del delito de "incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", señaló el diputado Wolff.

El diputado, además, recordó que en declaraciones públicas, el embajador Capitanich había anunciado que una delegación gubernamental argentina asistiría al acto de asunción de Ortega, pese a lo cual ello no ocurrió y el país sólo estuvo representado por el titular de la legación diplomática.

Quién es Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA que participó en la asunción de Ortega

"Este cambio de posición podría encontrarse motivado en el conocimiento previo del gobierno argentino sobre quiénes concurrirían al acto. Este es un dato que la instrucción deberá esclarecer", argumenta la denuncia.

Sobre Daniel Capitanich, el texto que recayó en el despacho de Casanello señala que "representa oficialmente a la Argentina país ante el gobierno de Nicaragua". "En cumplimiento de ese cargo tenía el deber de denunciar, ante el gobierno de Nicaragua, la presencia de un prófugo de la Justicia Argentina con orden de captura internacional y alerta roja de Interpol", agrega.

ar / ds