Los fondos de Santa Cruz vuelven a escena. Y nuevamente el caso involucra a sectores del gobierno. El ex fiscal santacruceño Andrés Vivanco denunció a la senadora nacional kirchnerista Selva Judit Forstmann por haber otorgado facultades extraordinarias al Ejecutivo provincial para manejar los activos financieros de la provincia.
La denuncia fue interpuesta ayer por Vivanco con el patrocinio del abogado Javier Pérez Gallart, ante el juez de Instrucción Santiago Lozada. Las facultades fueron otorgadas el 27 de noviembre de 2003, cuando Néstor Kirchner ya era el presidente de la Argentina.
El objetivo de la maniobra. Vivanco aseguró que la estrategia de Kirchner fue evitar que se descubrieran los manejos arbitrarios de los fondos de su provincia durante los 10 años anteriores: "La jugada fue establecer poderes extraordinarios en el Ejecutivo provincial para que de esa manera Kirchner, que ya no era más gobernador, pudiera seguir sin rendir cuentas ni explicar qué había hecho con los Fondos de Santa Cruz", señaló el ex fiscal a la agencia OPI Santa Cruz.
"Fortsman afectó decididamente el principio republicano de la división de poderes porque le asignó al poder administrador facultades extraordinarias y se hace muy difícil, entonces, establecer quién es el que realmente tiene la tutela para controlar las cuentas públicas" señaló Vivanco.