POLITICA
Irregularidades para todos los gustos

Denunciaron el saqueo de boletas en todo el país

Todas las listas opositoras denunciaron ante la Justicia Electoral la desaparición de boletas. La mayor cantidad de irregularidades fueron provincia de Buenos Aires, aunque también hubo quejas en la Ciudad.

default
default | Cedoc

Todas las listas opositoras que participaron en los comicios presidenciales de ayer denunciaron ante la Justicia Electoral, de manera conjunta, el "saqueo de boletas" y otro tipo de presuntas irregularidades.

Coalición Cívica, Partido Socialista Auténtico, Concertación UNA, Proyecto Sur, Movimiento Provincias Unidas, Recrear, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas y Movimiento al Socialismo radicaron la presentación ante la Cámara Nacional Electoral.

Ese tribunal, el máximo en la materia, envió copias de la denuncia, de dos carillas, a las Juntas Electorales de todo el país para que inicie las respectivas investigaciones.

Sucede que la presentación sostiene que las irregularidades habrían tenido lugar en todo el país, aunque hace alusión específica a la provincia de Buenos Aires, y particularmente al distrito de La Matanza.

En la Capital Federala, fuentes de la Secretaría Electoral dijeron que existen "decenas de denuncias" de ciudadanos que, individualmente, advirtieron sobre la falta de boletas de partidos y frentes opositores.

"Se están formando los expedientes para investigar caso por caso, pero todavía no hay una cantidad exacta de presentaciones, ya que hasta la una de esta madrugada seguíamos recibiendo denuncias", dijo a esta agencia una fuente de ese tribunal.

Horario extendido. La Cámara Nacional Electoral podría revisar la decisión de extender en una hora el término de la votación en el distrito porteño, contrariando lo que establece el Código Electoral.

La Junta Electoral porteña resolvió ayer, mediante el acta número 28, la prórroga del horario hasta las 19, pese a reconocer que el artículo 100 del Código Electoral establece que "el acto eleccionario finalizará a las 18, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso al comicio pero continuará recibiendo el voto de los electores presentes que aguardan turno".

Pese a ello, la Junta -integrada por los jueces María Servini de Cubría, Marta Herrera y Oscar Ameal- decidió la prolongación para "garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio, con el objeto de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales".

La Cámara Electoral podría investigar si la Junta Electoral, el organismo encargado de hacer respetar el Código Electoral, violó mediante esa decisión lo establecido por esa misma normativa.

Fuente: DyN