POLITICA
Senado

Desafuero a Cristina Kirchner: Cambiemos no consiguió quórum y se cayó la sesión

El oficialismo necesitaba 37 legisladores para debatir el pedido, pero solo consiguió 26. Quiénes fueron los peronistas que asistieron.

Cristina Fernández de Kirchner en el Senado
Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. | Noticias Argentinas

Cristina Fernández de Kirchner mantendrá sus fueros parlamentarios, probablemente por lo que resta del año. Cambiemos, que había convocado una nueva sesión en el Senado para debatir el desafuero de la expresidenta, solo consiguió 26 de los 37 legisladores que necesitaba para sesionar.

La sesión fue programada para las 16, pero media hora después sólo dos docenas de legisladores del oficialismo, más otros dos del justicialismo, estaban presentes en el recinto. Transcurrida la espera reglamentaria de media hora, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, decidió levantar la sesión y abrir las expresiones en minoría.

Además de los representantes de la coalición gobernante, los peronistas que bajaron al recinto fueron Carlos Reutemann y Lucila Crexell, del Interbloque Parlamentario Federal, informó la agencia Noticias Argentinas. El Bloque Justicialista, que comanda Miguel Pichetto, y el Frente para la Victoria (conducido por CFK pero formalmente encabezado por Marcelo Fuentes) no asistieron al encuentro.

Buscan un acuerdo para tratar el desafuero a Cristina Kirchner

Cambiemos quería debatir el pedido de desafuero que envió en diciembre pasado el juez federal Claudio Bonadio en diciembre pasado, que investiga a Cristina en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Luego de levantada la sesión, Pinedo expresó que con este intento el oficialismo cumple con su "obligación" dado que el plazo para tratar el pedido de Bonadio comenzó a regir "el primero de marzo" y desde esa fecha "se cumplen 180 días" este martes, límite para tratar el tema.

El legislador indicó que la coalición gobernante busca demostrar que "no hay espíritu corporativo para el no tratamiento de los temas". "Tampoco hay lo que se ha dicho acerca de una persecución política o jurídica, lo que hay es una investigación judicial en marca. Fuimos cuidadosos en que sea eso lo que está en discusión", agregó. "De ninguna manera pensamos que puede haber ningún tipo de impunidad corporativa", finalizó el presidente provisional del Senado.

Por qué Cambiemos y el peronismo no aprobarían el desafuero de Cristina Kirchner

Tras el encuentro, Pichetto afirmó en declaraciones a la prensa acreditada que el oficialismo "debería haber levantado la sesión" porque al mediodía llegó al Senado una nota del Tribunal Oral Federal N°8 que, a su entender "hace caer el desafuero".

La nota responde a un pedido de información que realizó el Senado sobre la situación procesal de la expresidenta en esa causa judicial. En el documento, el tribunal subrayó que "todas las personas imputadas se encuentran en libertad y están a derecho y dando cumplimiento en tiempo y forma a sus obligaciones procesales".

El TOF 8 recordó que a otros imputados en la misma causa, como Carlos Zannini (exsecretario de Legal y Técnica), Luis D'Elía y Jorge Alejandro Khalil, se les concedió la excarcelación luego de apelar.

"El pedido llegó al mediodía. Deberían haber levantado la sesión", subrayó Pichetto, y remarcó "absolutamente" al ser consultado sobre si la nota del tribunal significa que el pedido de desafuero está caído.

F.F.