POLITICA
Atentado a la AMIA

El oficialismo intentará tratar hoy el desafuero de Cristina Kirchner

Cambiemos no cuenta con los senadores necesarios para el quórum.

El pedido de desafuero es en el marco de la causa que lleva adelante Claudio Bonadio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
El pedido de desafuero es en el marco de la causa que lleva adelante Claudio Bonadio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. | NA

Este martes 20 de noviembre el oficialismo intentará tratar el pedido de desafuero contra la senadora Cristina Fernández de Kirchner que realizó el juez Claudio Bonadio en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Sin embargo, se le va a complicar lograr el quórum necesario.

Cambiemos tiene 25 senadores mientras que se necesitan 37 para abrir el debate por lo que si no consigue apoyos desde algún sector de la oposición se caería la sesión especial prevista para las 16.

En el oficialismo entienden que el pedido de desafuero con prisión preventiva debe ser tratado porque se vence este mes y también porque la senadora no apeló el fallo de primera instancia de Bonadio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El justicialismo liderado por Miguel Ángel Pichetto considera que no se puede avanzar con un desafuero cuando no existe una condena firme, con el caso testigo del expresidente Carlos Menem, condenado por tráfico de armas a Croacia y Ecuador y habilitado en 2017 a ser candidato para renovar su banca en el Senado. Además, otros imputados en la causa, como el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente de MILES Luis D'Elía, apelaron el fallo de Bonadío y salieron en libertad.

Para el jefe de la bancada de Argentina Federal es “otra estupidez” el pedido de desafuero a la senadora. “Entiendo que no sería viable esa sesión. Hemos pedido un informe al tribunal oral. Esperamos que se expida antes del martes -señaló-. Me parece que es un absurdo que se trate un desafuero sobre un pedido de prisión preventiva sobre una investigación terminada, donde no hay riesgo de fuga”, opinó el rionegrino.

Teniendo en cuenta que costó conseguir quórum para tratar la autorización de allanar las propiedades de la expresidenta es muy poco probable que hoy el oficialismo pueda iniciar el debate. No obstante, quiere mostrarse dispuesto a señalar que la exmandataria debería estar a disposición de la Justicia y responsabilizar a la oposición de su defensa.

Si finalmente lograra el quórum para poder dar inicio a la sesión especial, el oficialismo requeriría del apoyo del interbloque de Pichetto para aprobar el pedido de desafuero porque son necesarios dos tercios de los votos, un total de 48 si hay asistencia perfecta. Ante la negativa del rionegrino de apoyar esa solicitud se prevé que Cambiemos no logrará su objetivo.

B.D.N./FeL