POLITICA

Desalojados del Papa Francisco marcharon por viviendas

Pintaron el frente de la Jefatura de Gobierno porteño en repudio al desahucio en Villa Lugano.

Movimientos sociales y piqueteros dejaron pintadas en el edificio de la Jefatura de Gobierno porteña en una protesta contra el desalojo de la Villa Papa Francisco.
| DyN

Agrupaciones de izquierda y personas desalojadas protestaron frente a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en repudio a los desalojos de la Villa 20 de Lugano y del Barrio Papa Francisco.

Militantes del Polo Obrero, el MAS y el MST, entre otros, se concentraron frente al edificio y cubrieron la fachada con pintadas en repudio al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Macri asesino", "Fuera Berni represor" y "No más topadoras en los barrios" eran algunos de los mensajes de los manifestantes. Además, cortaron el tránsito de Avenida de Mayo, lo que complicó aún más el tránsito en la capital en un día de protestas y piquetes.

La protesta se hizo luego del desalojo del asentamiento "Papa Francisco", emplazado en un predio del barrio porteño de Villa Lugano, que ocurrió el sábado pasado tras el crimen de Melina López, una joven de 18 años, durante un asalto. 

El Movimiento "Villas al Frente" también participó de la manifestación y denunció en un comunicado que las fuerzas de seguridad actuaron "violentamente" en los desalojos.

"La Policía Federal Argentina, la Metropolitana y la Gendarmería desalojaron violentamente a cientos de familias en el barrio y demolieron sus casas con topadoras. Como resultado, las familias se encuentran realizando un acampe sobre la avenida Cruz y Pola, exigiendo una respuesta a la terrible situación que están viviendo", indicó esa organización, según la agencia DyN.

"Repudiamos la represión de Macri y Berni. Urbanización del barrio Papa Francisco y de la Villa 20 de Lugano, para dar solución inmediata a las familias que hoy están en la calle", remató el comunicado.

Piden investigar a la Metropolitana. La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo porteño por el operativo de desalojo de la Policía Metropolitana. La legisladora sostuvo que si bien el despliegue "fue implacable con las familias, omitió realizar allanamientos" en un sector del asentamiento señalado como "el más peligroso.