POLITICA
Crisis poltica

Descartan "por ahora" intervención a la Rioja

Aníbal Fernández dice que vienen trabajando desde hace tiempo. Crece el conflicto de poderes entre el Ejecutivo, a cargo del gobernador Angel Mazza y el Legislativo, en manos de su vice, Luis Beder Herrera.

default
default | Cedoc

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, descartó hoy que "por el momento" el gobierno nacional planee intervenir La Rioja, y afirmó que "siempre apelamos" a que crisis institucionales como la que atraviesa ese distrito, "se resuelvan en la propia provincia".

Sin embargo, advirtió que en La Rioja, con un gobierno virtualmente paralizado por el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo, a cargo del gobernador Angel Maza, y Legislativo, encabezado por Luis Beder Herrera, el vicegobernador, "hay cosas que colisionan con la vida republicana, que aspiramos se resuelvan" con "las herramientas legislativas y constitucionales" de ese estado.

El ministro, en declaraciones a radio América, al ser consultado esta mañana sobre si finalmente el gobierno central decidirá la intervención, respondió que "siempre apelamos a que se resuelva en la propia provincia" y señaló que "si es así, no tenemos nada que hacer".

"Por ahora -aclaró- seguimos en esta situación, con el tema analizado". " El ministerio viene trabajando sobre La Rioja desde hace tiempo: no hay información que no esté en poder de este ministerio", aseguró.

Explicó que en el gobierno nacional "tenemos una situación particular sobre este tema de las intervenciones: siempre sostenemos que los problemas de las provincias" los tienen que superar sus propias autoridades.

Recordó en ese sentido "la actitud asumida por el gobierno nacional con Santiago del Estero: hicimos lo imposible para que tomara su cauce, pero cuando no hubo más remedio, se tomó y se llevó a cabo la intervención".

"En el caso de La Rioja -puntualizó- pasa más o menos lo mismo: hay un conflicto severo de avasallamientos entre el poder Legislativo y el Ejecutivo que tiene que resolverse" y "nosotros esperamos que no tenga que actuar el gobierno nacional, es el objetivo perseguido por nosotros".

Fuente: DyN