POLITICA
vuelos reprogramados hasta septiembre

Desde la oposición presentaron un habeas corpus para habilitar la vuelta de los varados

20210703_politicos_zoom_cedoc_g
Solo demoras. En el Gobierno se niegan a comparar la situación con la de marzo de 2020. | cedoc

La situación de los argentinos que quedaron “varados” en el exterior volvió a tomar protagonismo en las últimas semanas con las restricciones que impuso el gobierno nacional para regresar al país y la reducción de 2 mil a seiscientos la cantidad de personas autorizadas a ingresar por día.

La provincia de Buenos Aires sumó además el requerimiento al regreso de permanecer cuatro días aislados en un hotel, para completar el resto de los siete días obligatorios en su domicilio.  

En ese contexto, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un habeas corpus para que los argentinos que se encuentran fuera del país puedan regresar en el corto plazo. Es que el cambio en las condiciones hizo que se suspendieran muchos vuelos y que en ocasiones las reprogramaciones recién lleguen para agosto o incluso septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento fue firmado por Waldo Wolff, Luis Petri, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello y pide que “se rehabiliten las rutas aéreas nacionales al estado anterior de restricciones dispuestas, y se arbitren los medios para repatriar a los ciudadanos argentinos varados, permitiéndoles que puedan regresar a la Argentina”.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, aclaró que “no hay 45 mil varados en el exterior”, como denuncian desde la oposición, sino que ese es el número de argentinos que salieron del país para hacer turismo en los últimos cuatro meses.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, en el último mes unos 26 mil argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales unos 10 mil lo hicieron en la última semana. No obstante, Carignano reiteró que “no hay varados”, sino que son ciudadanos argentinos que salieron del país para hacer turismo, explicó.

El endurecimiento de la política del Ejecutivo obedece a la decisión de retrasar lo más posible la llegada masiva de la variante Delta al país, aunque en las últimas horas se confirmaron dos casos que encendieron las alarmas.

Se trata de dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y otro de Venezuela, que residen en la Ciudad de Buenos Aires y se suman así a otros tres a los que ya se les había detectado la cepa en cuestión.

Uno de los viajeros es un hombre de 42 años que regresó el 15 de junio desde Miami, donde se vacunó con el inmunizante del laboratorio Janssen de una dosis diez días antes, y que tenía un PCR negativo antes de subir al avión y un resultado similar en el test de antígenos que se le realizó en el Aeropuerto de Ezeiza.

En cuanto al segundo caso, es un viajero de 35 años también residente en CABA, que dijo haber permanecido dos meses en Venezuela y regresó al país el 21 de junio vía Panamá-Bogotá, a quien también le había dado negativo el PCR en el exterior y el antígeno realizado en Ezeiza, pero comenzó a tener síntomas de covid-19 dos días después de llegar a la Argentina.