miércoles 30 de noviembre de 2022

Desde las nuevas plantas de YPF, CFK pidió "cuidar y defender lo público"

[Actualizado a las 20.15] "Confío mucho en ustedes", expresó la Presidenta a los militantes que la vivaron. Incidentes entre la JP y la Tupac Amaru en la previa del acto.

12-06-2013 20:45

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el que se inauguraron dos plantas de la empresa YPF en Luján de Cuyo, Mendoza, en compañía del gobernador, Francisco "Paco" Pérez, y del CEO de la firma, Miguel Galuccio.

"Es la décima vez que vengo a esta provincia, ¡Pero es la primera que vengo a esta refinería!", exclamó la jefa de Estado, que resaltó la reactivación de los negocios de la petrolera en Neuquén, en el yacimiento de Vaca Muerta. "No le digamos más Vaca Muerta. Es Vaca Viva", bromeó.

"A un año de gestión, hemos demostrado que se puede ser mejor cuando se actúa con patriotismo y el interés de beneficiar al resto de los argentinos", expresó la Presidenta. Según indicó, "en un año en YPF se han invertido más de 16 mil millones en exploración y producción el aumento fue de 33 por ciento; refinación y comercializacion más del 15 por ciento; y flujo de caja operativo más del 36 por ciento".

No obstante, Fernández de Kirchner pidió hacer "una autocrítica todos". "Hay que cuidar lo público", pidió la mandataria.

"Cuando las empresas estatales comienzan a funcionar deficientemente, los primeros perjudicados son los trabajadores", estimó la jefa de Estado. "Le pido a todos que no le fallen al pueblo. Hay que cuidar lo público", reiteró. "Yo siempre le pedí a los chicos de Aerolíneas que cuiden nuestra línea de bandera. Hay que hacer un gran esfuerzo para defender lo público", insistió, meintras pidió que "cuiden mucho las universidades."

“Hemos democratizado la educación superior a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Llevamos inauguradas nueve universidades y tienen el mejor presupuesto, creo que de toda su historia", aseguró Cristina.

"Ha sido una década ganada para todos", insistió la Presidenta, en línea con la gran mayoría de sus discursos de los últimos meses. "Me encanta mostrar lo bueno que tenemos. ¡Me encanta, me encanta!", exclamó.

Mensaje militante. En medio de su discurso, la Presidenta dedicó varias palabras a los militantes, que acompañaron el acto y protagonizaron una particular "previa" desde el mediodía. "Hay argentinos que creen en ustedes. No los desilusionen", pidió Cristina Kirchner, ante los jóvenes que coreaban todo tipo de arengas.

Los enfrentamientos. Según consignó el sitio Mdzol Online, se registraron serios incidentes entre militantes de la Corriente Peronista de Las Heras y la agrupación Tupac Amaru poco antes de la llegada de la mandataria, por lo que debió intervenir un grupo especial de la Policía de Mendoza.

"Nosotros llegamos con más de tres mil compañeros y nos demoramos en el control policial", relató la dirigente Nélida Rojas de la Tupac Amaru a Perfil.com. "Como tardábamos porque eramos muchos, los que estaban atrás, de la Corriente Peronista del departamento de Las Heras empezaron a impacientarse y se pusieron a agredirnos".

Y la agresión pasó a mayores. "Nuestros compañeros le dijeron que primero pasaban las mujeres embarazadas y los niños, y ellos se pusieron peor. Empezaron a tirarnos piedras, a golpearnos para ingresar; tiraban piedras a reventarnos", contó Rojas.

Fue entonces cuando se produjo la peor parte que dejó a "siete personas heridas en distintas partes del cuerpo".  Pero eso no fue todo. Según contó Rojas, la Tupac Amaru lorgó ingresar hasta un vallado "donde nadie podía acceder. Hasta que llegó La Cámpora y se lo abrieron sólo para ellos", continuó.

"Ahí hubo mucho mal estar y decidimos retirarnos por completo, a todos nuestros militantes porque no puede ser que estos sean los niños mimados, nosotros hacemos trabajo territorial todo el año, fuimos contentos a recibir a la Presidenta y ellos llegan y se ponen frente a las cámaras y cerca del escenario", concluyó Rojas. 

Mendoza petrolera. Este fue el primer acercamiento de la jefa de Estado a la petrolera estatal luego de que la Corte Suprema anulara el embargo que la justicia de Ecuador había impuesto sobre los bienes de Chevron Argentina, una firma aliada a YPF en el desarrollo del petróleo no convencional en Neuquén.

Según informó en Casa de Gobierno, las plazas producirán combustibles "más limpios y de mejor calidad" por su "bajo contenido en azufre" y que demandó una inversión de 2.600 millones de dólares.

Las plantas son de hidrotratamiento de gasoil y naftas, en la destilería que YPF posee en Luján de Cuyo y suponen "la inversión en refinación más importante de los últimos 25 años".

La empresa destacó mediante una solicitada que "con más de 2.000 trabajadores involucrados en la obra en forma directa y una inversión de 2.600 millones de pesos, las plantas producirán un combustible más limpio y de mayor calidad, con mejores especificaciones en materia ambiental".

Por otra parte, a través de una videoconferencia con el gobernador neuquino, Jorge Sapag, la Presidenta dejará inaugurada la batería de crudo no convencional en Loma de La Lata, que tendrá capacidad para el tratamiento, compresión y transporte diario de más de 1.000 metros cúbicos de petróleo y 250.000 metros cúbicos de gas, informó la agencia DyN.

En 2011, grupos mapuches reclamaron por los efectos ambientales y territoriales de ese yacimiento.

En esta Nota