El Ejecutivo designó a Paula Español como nueva subsecretaria de Comercio Exterior, en lugar del fallecido economista Iván Heyn, quien fue encontrado muerto el 20 de diciembre pasado en la habitación de un hotel de Montevideo, donde participaba de la Cumbre del Mercosur junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La medida fue dispuesta mediante el decreto 293/2011 publicado este miércoles en el Boletín Oficial y firmado por la mandataria; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino (más información en FortunaWeb).
Español es licenciada en Economía egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Economía de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS, por su sigla en francés). Además, es la vicepresidenta primera de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), donde Heyn se desempeñaba como secretario general.
La mujer ocupará el cargo de subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio Exterior, que conduce Guillermo Moreno.
Heyn, dirigente de La Cámpora de 34 años, fue hallado muerto en la habitación del hotel donde se hospedaba junto a la delegación oficial y en un principio se pensó que se había suicidado, ya que tenía cinturón en el cuello atado a la barra de un placard. Los investigadores en Uruguay investigan si se trató de un accidente cuando el funcionario practicaba una "masturbación extrema", consistente en llegar al clímax al borde de la asfixia, con el presunto propósito de potenciar el placer. Sus amigos creen que se suicidó por una decepción.