La votación del proyecto de retenciones móviles en el Senado se vivió en los alrededores del Congreso como la definición por penales de un mundial de fútbol. El vicepresidente Julio Cobos fue el encargado de decidir, y para los militantes K que esperaban el resultado en las carpas, el gol en contra fue un golpe muy duro.
El resultado se conoció recién a las 4 y media de la madrugada, por lo que las carpas oficialistas amanecieron desiertas, ya que todos decidieron irse porque estaban “muy cansados”. Por la mañana no quedaba nadie, las carpas estaban cerradas, salvo un grupo de cuatro personas de la agrupación Militancia Social tomando mate, y dos personas limpiando la carpa de Compromiso K.
La desolación se sentía en las carpas oficialistas, que estaban vacías, sin rastros de festejos, ni de alegría, sólo huellas de una batalla perdida. Antonio Díaz, presidente de Militancia Social, mientras era masajeado en los pies por una compañera, le aseguró a Perfil.com: “Parecía una guerra, nosotros somos el ejército de la humildad, de los que sufren. Y la derrota nos dejó muy cansados”.
Sin embargo, uno de los cinco militantes que todavía persistían frente al Congreso sostuvo que no están enojados con Cobos. “ Él quiso pacificar, no estoy enojado con su decisión, a pesar de que creemos que se dejó llevar por el poder político, y no el poder social. Tenemos bronca, pero vamos a seguir aunque el Gobierno haya quedado debilitado”, sostuvo Díaz.
Los militantes sostuvieron que por ahora no tienen pensado dejar la Plaza de los dos Congresos, y que se quieren quedar hasta que el proyecto vuelva a Diputados.
Del otro lado de la Plaza, el clima era de alivio, de festejo contenido y de esperanza. En la carpa que instaló Raúl Castells una persona preparaba tortas fritas, en la carpa de las entidades del agro, no se cansaban de avivar a Cobos.
Una integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró que no saben cuándo dejarán el Congreso, que m uy probablemente hoy o mañana, pero que les gustaría quedarse “para pelear por una candidatura que nos represente”.