Las planes de inversión que YPF lleva adelante en los yacimientos de Vaca Muerta atraviesan una compleja situación laboral. En lo que va del año se produjeron despidos y aumentó la tensión con los gremios de la Uocra y el Sindicato de Petroleros. El jueves pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación debió dictar la conciliación obligatoria para evitar el despido de 43 empleados petroleros que iban a sumarse a otros 250 ya desvinculados.
La última semana, la contratista Estrella S.A. emitió 45 telegramas de despidos y alegó que la medida se debía a que YPF “desistió de sus servicios” en la contratación de maquinarias para perforar. Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petroleros, aseguró que la empresa estatal se ve obligada a “reducir costos y eso se refleja en despidos”.
Ante la ola de telegramas, el ministerio intervino para frenar los despidos de ésta y otras empresas hidrocarburíferas más como Schlumberger, Halliburton, Baker y Weatherford. Los casos aún están en suspenso.
Desde YPF explicaron a PERFIL que la empresa se encuentra en un proceso de “reubicación del personal”. Los voceros de la firma estatal dicen que la caída del precio internacional del petróleo obligó a un nuevo plan de inversión con plazos diferentes. “El plan de contingencia para petroleros y obreros de la construcción para 2015 no está en riesgo”, declararon.
Los sindicatos temen que la situación empeore y estiman que sin un acuerdo podrían concretarse nuevos despidos en los próximos meses.