POLITICA
Elecciones 2019

Mauricio Macri llega a Tucumán para seguir con la marcha del "Sí se puede"

A menos de tres semanas de los comicios, el Presidente utilizó la figura de San Martín y generó el cruce con el candidato del Frente de Todos.

Mauricio Macri encabezó un acto en la ciudad de Mendoza.
Mauricio Macri encabezó un acto en la ciudad de Mendoza. | Twitter @Equipo_Cornejo

A 20 días de las elecciones generales, el presidente Mauricio Macri llega a Tucumán este lunes 7 de octubre para encabezar una nueva jornada de la marcha Sí se puede. El viaje del mandatario tiene lugar luego del cruce con Alberto Fernández por redes sociales por citar a San Martín y de los bloopers que protagonizó frente a militantes como, por ejemplo, con la mujer santafesina de la localidad de La Pelada.

En busca de revertir los números adversos de las PASO del 11 de agosto y lograr su reelección, el jefe de Estado llegará a las 19 a la ciudad de San Miguel de Tucumán, para reunirse con militantes en la Plaza Independencia. "Queridos tucumanos, quiero invitar a todos los que quieran expresarse en paz, por un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos", expresó en un video difundido a modo de convocatoria.

El líder de Cambiemos protagonizó un cruce con su rival del Frente de Todos este domingo 6 de octubre en redes sociales por la figura del prócer don José de San Martín: "Nuestros héroes y heroínas, en cualquier momento de la historia, fueron personas que, llenas de incertidumbre, avanzaron diciéndose a sí mismas 'Sí, se puede'. ¿Qué creen que pensaba San Martín al cruzar la Cordillera de los Andes? ¿No, no se puede? o ¿Sí, sí se puede?", planteó Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y Fernández recogió el guante: retuiteó el escrito de su rival político y agregó: "Presidente: nuestros héroes, con San Martín a la cabeza, lucharon por librar a nuestra Patria y a nuestro continente de una monarquía que nos sometía. Usted solo supo entregar al país al FMI y a acreedores externos. Se podía hacer otra cosa. Nada heroico hizo usted".

La semana pasada, la marcha recorrió las ciudades bonaerenses de Junín y Bahía Blanca, y también varias localidades de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. En Santa Fe, el mandatario protagonizó un blooper: en medio de su discurso, una mujer le quiso decir que había llegado desde la pequeña localidad de La Pelada, pero el presidente no la comprendió: "Pero no te veo nada pelada, estás muy bien", le respondió. La Pelada es un pueblo de 1400 habitantes, ubicado a 100 kilómetros de Santa Fe.

No fue el único error de la gira: el mismo día, el Presidente confundió el barrio donde estaba, en Rafaela. Quiso decir Virgen del Rosario, pero le salió "Virgen de Recreo". La primera marcha de "30 ciudades en 30 días" fue el 27 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, y culminará un día antes de la veda en la provincia de Córdoba. El objetivo es recorrer 30 localidades "prioritarias" para mejorar o revertir el resultado de las PASO. Si bien aún no están definidas las ciudades, durante ese mes recorrerán, además, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, San Luis, La Rioja y La Pampa.

DR/FF