POLITICA
Cada vez hay menos esperanzas de encontrarlo con vida

Después de 300 rastrillajes sigue sin aparecer López

Ya pasaron 29 días desde la trágica mañana en la que desapareció una de las figuras claves en el juicio al represor Miguel Etchecolatz. Nadie sabe qué pasó con el albañil.

1610lopez468
La zona de Los Hornos concentr gran parte de los 300 rastrillajes que llevaron a cabo las fuerzas policiales para encontrar a Lpez. | Tlam
Ni los rastrillajes, ni las líneas telefónicas habilitadas, ni los 200 mil pesos que ofrece el gobierno bonaerense como recompensa, sirvieron para dar con el paradero del testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, quién ya lleva 29 días desaparecido.

"No hay rastros pero seguimos investigando todas las hipótesis y no abandonamos los rastrillajes en distintas zonas", indicó una fuente policial cuando fue consultada sobre el estado de la búsqueda del albañil.

En el expediente judicial que lleva adelante el fiscal de La Plata, Marcelo Martini figuran cerca de 300 rastrillajes, la mayoría de ellos hechos en distintos lugares de esta capital y distritos vecinos, y también en otras localidades del interior bonaerense.

El barrio de Los Hornos, donde vivía López con su familia, y la periferia, fueron los puntos donde más operativos se concretaron.

Por llamadas recibidas al 911 y a la línea 0800, personal policial trabajó por lo menos en otras 15 ciudades, pero en todos los casos no se pudo ubicar a López ni aportar información relevante a la causa judicial.

Paralelamente, personal especializado analizó unos 1400 llamados de celulares activados en la zona de Los Hornos, el 18 de septiembre pasado, día de la desaparición de López, pero tampoco se consiguieron resultados.

El paso del tiempo sin dar con López, llevó al gobernador Felipe Solá a admitir públicamente que "no tenía optimismo" sobre el desenlace del caso, pero a pocas horas de esas declaraciones salió con fuerza a decir que "sería gravísimo bajar los brazos en la búsqueda del paradero de (Jorge) López".

En sus últimas declaraciones sobre el caso, Solá admitió que "es agotador el ritmo con el que están trabajando", en la búsqueda del albañil y llegó a confesar que "he escuchado las cosas más inverosímiles" sobre esta cuestión.

López, un albañil de 77 años que vive en el barrio platense de Los Hornos, desapareció el 18 de septiembre pasado cuando debía presentarse a la audiencia de alegatos en el juicio contra Etchecolatz.

Si bien en un principio se especuló que podría haberse perdido por un problema de salud, el transcurso del tiempo sin que aparezca abonó la hipótesis de un posible secuestro por la importancia de su declaracion en el juicio que se le instruyó al represor Etchecolatz.