POLITICA
Nueva Reunión por la cuarentena

Nueva reunión de Fernández con Kicillof y Larreta para definir cómo sigue la cuarentena

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno de CABA, se encontrarán este miércoles 20 de mayo a las 19 hs en Olivos.

Alberto, Kicillof y Larreta: el triunvirato de la grieta
Alberto, Kicillof y Larreta: el triunvirato de la grieta | cedoc

Después de los cruces por las flexibilizaciones del aislamiento, Alberto Fernández volverá a reunirse a las 19 horas con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Los tres funcionarios evaluarán el impacto epidemiológico que tuvo esta semana las aperturas parciales, sobre todo de Capital Federal que avanzó con mayores habilitaciones que repercutieron en la población de la provincia de Buenos Aires.

La conversación entre el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño nunca se cortó, pero en la última semana Kicillof se encargó de dejar en claro las diferencias con la Ciudad por una mayor flexibilización. Más allá de negarse a habilitar los paseos recreativos en el territorio que gobierna, algo que se permitió en la Ciudad, Kicillof cuestiona la apertura de comercios que hace que muchos de los bonaerenses que trabajan en Capital Federal, deban trasladarse y dejar los distritos. A la voz del jefe provincial, se sumaron algunas criticas de intendentes peronistas del conurbano que comenzaron a registrar movimientos de su población que tiene sus empleos en el distrito gobernador por Larreta. 

El encuentro en la Quinta de Olivos se dará después de la reunión que Kicillof mantenga con el equipo de expertos bonaerenses que lo asesoran para analizar cómo continuar con el aislamiento social y obligatorio impuesto el 20 de marzo. El Gobernador no prevé cambios en los distritos más poblados del conurbano, en donde apenas se avanzará con la reapertura de distintas industrias. Ayer el Gobernador insistió en Tigre con que las nuevas habilitaciones debían estar vinculadas a este sector y volvió a rechazar la posibilidad de habilitar momentos de entretenimientos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente deberá anunciar este fin de semana la extensión de una nueva etapa de la cuarentena por dos semanas más. Una vez más, antes del anuncio, recibirá también al equipo de expertos en salud. Sigue de cerca el impacto que provocó en los infectados en los territorio en los que se avanzó con las flexibilizaciones y también lo que sucede en provincias como Chaco en donde los contagios la ponen al tope de las provincias con nuevos casos todos los días.  

El último anuncio fue el viernes 8 de mayo. Fernández decidió hacerlo junto a Kicillof y Larreta ya que son quienes gobiernan los dos distritos que no pasarían a la etapa de "reapertura parcial" que consiguieron otras provincias. Esto significó que para cada habilitación nueva que se pretenda hacer en estas jurisdicciones, la Casa Rosada sería finalmente quien decidiera aceptarla o no. En cambio, en el resto del país, ya son los gobernadores los que tienen autonomía para decidir una mayor apertura. 

En el encuentro se analizará el aumento de casos que se dieron en las últimas horas y que están concentrados en la Ciudad y en los distritos del conurbano bonaerense pero Kicillof también llevará números sobre el aumento del uso de transporte público debido a la reactivación de la actividad en Capital Federal. El gobernador quiere que en la provincia se pueda avanzar en una "cuarentena comunitaria" en la que los vecinos de un distrito con pocos casos de infectados no deban trasladarse ni a otros distritos ni a la Ciudad.