POLITICA
"lo vi agotado, casi sin poder caminar", dijo su amigo De Rosa

Después de tres horas, suspendió su declaración ante la fiscalía

Un grupo de especialistas del Ministerio de Salud nacional lo revisó. Al determinar que se encontraba bien, el albañil pudo declarar antela fiscal de la causa, Andrea Palacios. Luego, le aconsejaron descansar.

1231gerez468
Extenuado, Gerez se retira de la fiscala apoyndose en su esposa. Debieron suspender su declaracin. | Tlam.

Durante más de tres horas de declaración en la Fiscalía de Escobar, Luis Gerez relató ayer ante la fiscal de la causa, Andrea Palacios, lo ocurrido durante las 48 horas en las que estuvo secuestrado, pero por consejo médico suspendió la declaración y la conferencia de prensa que estaba pautada para las 18.

La funcionaria judicial estuvo ayer al mediodía con el albañil y, luego de que un grupo de médicos especializados indicara que se encontraba estable, lo convocó a declarar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de más de tres horas ante la fiscal, Gerez se sintió agotado y se retiró acompañado por su esposa Mirtha, un médico, además de la custodia pertinente, en una camioneta en la que recorrieron el centro de Escobar a la espera de su recuperación.

Según manifestó el militante de la agrupación Pensar Escobar, Alberto "Paco" Fernández de Rosa, el doctor que acompañaba a Gerez en el rodado recomendó que "no estaba en condiciones para dar una conferencia de prensa", por lo que decidieron suspender el encuentro con los periodistas y postergar la declaración ante la fiscal hasta hoy o el martes próximo.

A su vez, Fernández de Rosa volvió a confirmar que el militante que estuvo en cautiverio presentaba "marcas" tanto en los "tobillos" como en las "muñecas", además de tener pruebas de "quemaduras de cigarrillos en el pecho". Al mismo tiempo, el actor señaló que Gerez reconoció la presencia de tres voces.

No son de acá. Uno de los hijos de Gerez, José Luis, señaló que las personas que secuestraron a su padre "no son gente de acá", mientras que añadió que en Escobar "nos conocemos todos" por lo que descartó acusar a cualquier persona del barrio.

En relación al estado de salud de su padre, José Luis dijo que lo vio "bien" al entrar a la fiscalía, "pero después salió lagrimeando".

Por su parte, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez manifestó que observó a Gerez "pasar de la euforia al llanto" al relatar los acontecimientos, mientras que añadió que cuando los secuestraron "le pusieron una bolsa en la cabeza". La legisladora dijo que "no quisieron presionarlo" cuando la víctima contó que "eran las mismas" personas.

Rodríguez contó que en el momento que Gerez narraba  "detalles" de su secuestro se ponía a llorar. Al mismo tiempo, la congresista comentó que el militante agradeció "que no lo presionaran". 

"Buscamos a López". Por otro lado, Rodríguez aseguró a los medios de prensa que "tienen un compromiso profundo", mientras que afirmó que continúan "trabajando en la búsqueda de (Jorge Julio) López", el albañil desaparecido desde hace más de cien días. 

Opinión clínica. Especialistas médicos lo había revisado para descartar –por temor de sus familiares– que sufriera un shock postraumático en el interrogatorio fiscal. Una vez que aseguraron que el testigo se encontraba “en buenas condiciones", se decidió la presencia del principal testigo en la Fiscalía de Escobar.

El  equipo de especialistas en “incidentes críticos” del Ministerio de Salud de la Nación acudió al llamado de la familia del albañil ante la preocupación de que pudiera sufrir un “shock postraumático” por el secuestro que sufrió el miércoles pasado. El grupo, integrado por tres profesionales, evaluó entonces el estado de salud del militante kirchnerista y las consecuencias postraumáticas de su secuestro, del cual fue liberado anoche.