POLITICA

Tras visitar al Papa, Macri se reunió con Renzi para "relanzar" relaciones entre ambos países

Es el segundo encuentro entre el presidente argentino y el primer ministro italiano. Intercambio de gestos para reactivar el vínculo bilateral.

El presidente Mauricio Macri se reunión hoy en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro Matteo Renzi.
| AP
El presidente Mauricio Macri se reunión hoy en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro Matteo Renzi, en el marco de lo que el jefe de Estado argentino calificó como el "relanzamiento de las relaciones" entre ambos países.

Mattarella anunció que visitará la Argentina a mediados de año y ratificó que poco antes lo hará empresarios de su país para analizar una serie de inversiones en distintas áreas.

Macri se entrevistó esta mañana con el papa Francisco en el Vaticano, que fue el objetivo principal de su viaje, y posteriormente se trasladó al Palacio Chigi, sede de la Jefatura de Gobierno de Italia, donde fue recibido por Renzi, quien lo había visitado en Buenos Aires hace pocos días.

En un comunicado del gobierno argentino se informó que Macri y Renzi "repasaron los compromisos establecidos entre Argentina e Italia durante la reciente visita de Renzi a Buenos Aires" que implicarán "mantener una relación estratégica con objetivos concretos en materia energética, agroalimentaria, científica tecnológica y de infraestructura". Los encuentros con las más altas autoridades italianas significan que existe "un relanzamiento de las relaciones" entre ambos países "después de muchos años de frialdad", consideró el jefe de Estado argentino.

"Espero que las buenas relaciones que estamos recomenzando con Italia podamos repetirlas con todos los países, porque necesitamos insertarnos nuevamente en el mundo para generar el trabajo que nos llevará a pobreza cero", señaló el presidente argentino.

Poco después de la reunión con Renzi, junto a su esposa, Juliana Awada, y el resto de la comitiva, Macri se trasladó al Palacio Quirinale, donde fue recibido por el Presidente de Italia y su hija, Laura Mattarella.

De acuerdo con el parte oficial, "ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de renovar las relaciones entre la Argentina e Italia y de desarrollar políticas conjuntas destinadas a activar y dinamizar la fuerza de las pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, Mattarella anunció que visitará la Argentina en julio próximo, pero un mes antes "una delegación de empresarios italianos viajará a Buenos Aires para analizar inversiones en el país", como habían acordado Macri y Renzi durante la reciente visita del Premier italiano a Buenos Aires.

Del almuerzo con el jefe de Estado italiano participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Macri y su comitiva tienen previsto estar mañana de regreso en la Argentina.