POLITICA
habra medidas de fuerza

Después del 28, Moyano retomará sus reclamos

Los camioneros reclaman aumentos del 25%. Las empresas dicen que no pueden darlos por la baja actividad. Por qué quiere reunirse con Néstor y Cristina.

0626moyano468
| Cedoc

Hugo Moyano no es candidato en las elecciones legislativas del domingo, pero espera los comicios tanto como cualquier político. A partir de la semana que viene, el sindicalista retomará los reclamos salariales que había postergado por las elecciones e intentará negociar con el Gobierno una mayor influencia en la toma de decisiones.

La Federación de Choferes de Camiones aspira a lograr un aumento salarial del 25 por ciento. Su Secretario General, Hugo Moyano, postergó las negociaciones paritarias, que solían llevarse a cabo a principios de año, hasta después de las elecciones, para no perjudicar al kirchnerismo.

Los camioneros se reunirán con las empresas agrupadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en el Ministerio de Trabajo, el próximo jueves 2 de julio. Si no obtiene un resultado favorable, como ocurrió en la primera reunión paritaria de ayer, el gremio podría tomar medidas de fuerza.

"Los empresarios se negaron totalmente a dar un aumento porque dicen, como siempre, que no están en condiciones y que ha caído el trabajo", dijo Moyano al diario Ámbito Financiero. En la reunión, los empresarios de Fadeeac aseguraron que la actividad cayó entre el 30 y el 50 por ciento, por lo cual no pueden recomponer los salarios.

El sindicalista opinó que eso "puede ser cierto", pero advirtió: "Sabemos quiénes renovaron la flota y quiénes tienen actividad". El Gobierno, por su parte, aspira a que el tope de aumento se ubique en un 15 por ciento, según informó el diario El Cronista Comercial. Pero las estadísticas poco confiables del INDEC motivaron a los gremialistas a usar sus propios índices para calcular los incrementos.

Las aspiraciones de Moyano no se terminan en los salarios: por el apoyo brindado al kirchnerismo durante los últimos años, el camionero quiere un mayor protagonismo para la Confederación General del Trabajo (CGT). Después de las elecciones, busca reunir a la cúpula sindical con la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su marido, para plantearles sus reclamos.

Entre los pedidos de la reunión, que tendría lugar la semana próxima, se baraja la posibilidad de que los gremios controlen los precios de los productos de la canasta básica, por la amenaza de aumentos en la segunda mitad del año, según El Cronista. Además, el Secretario General de la CGT reclamará mayor influencia sobre la toma de decisiones.

Si bien Moyano logró lugares en las listas electorales para varios sindicalistas -tras reunir más de 100.000 personas en un acto en la avenida 9 de julio-, sectores de la cúpula de la CGT no están satisfechos con la relación con el Gobierno. El hijo del camionero pidió que la central obrera ocupe un ministerio. Y el mismo Moyano no oculta sus deseos de ser Presidente.