El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se declaró “no culpable” ante la corte federal de Miami, en el marco de la acusación de actuar, junto a otros tres ciudadanos venezolanos, como agentes encubiertos del gobierno de Hugo Chávez en los Estados Unidos.
La detención de Paciello, de 40 años, tomó relevancia en la Argentina, después de que declarara ante el fiscal federal Thomas Mulvihill, que la valija con u$s 800.000 que intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson era destinado a financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández.
Anteriormente, el venezolano Franklin Durán, también de 40 años, realizó el jueves una prsentación en la corte por medio de su abogado, Edward Sota, en la que también se declaró no culpable , al igual que los otros dos procesados, Moisés Masónica (36) y Carlos Kauffmann (35).
Según el fiscal Mulvihill, los supuestos agentes venezolanos se reunieron entre mediados de agosto y diciembre varias veces con Antonini Wilson.
Durante esos encuentros le hicieron saber que altos funcionarios de Venezuela, en especial de la vicepresidencia, de los servicios de inteligencia y del ministerio de Justicia, estaban preocupados por el caso, y buscaban que no se conociera el papel de su gobierno en el envío de los fondos.
Antonini Wilson, quien tiene un pedido de extradición de Argentina por contrabando y lavado de dinero, colaboró con el FBI y no enfrenta cargos en Estados Unidos.
Fuente: AFP