POLITICA

Detienen a un hombre armado cerca de Scioli

Dijo que era delegado sindical y "un hombre de inteligencia". Su intrincada explicación.

default
default | Cedoc

Un hombre armado con una escopeta con balas de goma fue detenido hoy en una calle de la localidad de Berisso, por donde minutos más tarde iban a pasar el gobernador bonaerense Daniel Scioli y su comitiva. Al momento de ser aprehendido en la calle 128, entre 60 y 61, dijo ser policía, luego delegado de ATE, y más tarde brindó una complicada declaración ante la Justicia, informó el fiscal Marcelo Romero.

En los tribunales se identificó como delegado de ATE en Astilleros Río Santiago y contó ante el fiscal Romero que era "un hombre de inteligencia, que trabajó en el Gobierno del doctor Duhalde" y que actualmente se desempeña en "la Brigada La Plata", la que identifica como la DDI platense, dijeron fuentes del caso.

"Por prevención policial estaban revisando el derrotero del señor gobernador que iba a concurrir a un acto" de la fundación YPF, previsto para las 12.45 horas", detalló el funcionario del Ministerio Público.

Consignó además que los policías detectaron al sospechoso "a bordo de un vehículo (Volkswagen Gol)" y que por ello decidieron interrogarlo "acerca de sus circunstancias personales". En el operativo le secuestraron la escopeta calibre 12/70 con cinco municiones de posta antitumulto (de goma), proyectiles que son de exclusivo uso de la Policía Bonaerense, señaló el fiscal.

Romero había anticipado que el sujeto, de 51 años, iba a quedar detenido por "portación ilegal de arma de guerra".  Y añadió que es "una portación porque está en condiciones de ser disparada" y porque "no dio motivo ni documentación, aunque tiene derecho a mantenerse callado".

Por la tarde, el detenido contó a la Justicia que "estaba ahí porque tenía que hacer unas averiguaciones para la Brigada La Plata en el tema de droga, cocaína precisamente; que iba a llegar a Berisso desde Barracas, y que no sabe exactamente a qué hora fue (al lugar) pero serían las 7 de la mañana porque había salido del estadio provincial adonde concurre todos los días a trabajar".

Consultado por el fiscal sobre si tenía idea de que Scioli iba a pasar por el lugar hacia el acto de la Fundación YPF, respondió que "no sabía" y que "en ningún momento pensaba usar el arma para ningún acto delictivo" porque es "un trabajador de oficio en manejo de máquinas viales y montador", añadieron los informantes.

Agregaron los voceros del caso que el sujeto contó que el arma que le secuestró la policía "se la vendió un muchacho al que le dicen 'el Ruso' hace una semana o semana y media, que le pagó 2.000 pesos al contado, que tiene papeles, pero la tenía que transferir". Además, dijo, "la transferencia como la tramitación de las tarjetas del RENAR" se la iba a hacer el padre de una persona, "que trabaja en la Brigada y que es un rubio alto".

Afirmó además que los cartuchos de goma los tiene "desde hace rato" y que no tiene en su poder munición con "posta de guerra" (plomo) ni otras armas. Finalmente dijo que está tomando un medicamento tranquilizante-ansiolítico, añadieron los voceros. Tras la declaración quedó detenido, pues la calificación legal que se impuso, como había anticipado el fiscal, fue la de portación de arma de guerra.

Fuente: DyN