POLITICA
SUCEDIÓ EL VIERNES

Detuvieron a un periodista acreditado en Casa Rosada que tenía pedido de captura

Juan Manuel Illescas está acusado del robo de ganado y fue descubierto cuando se inscribió en la cobertura del G-20. Qué se sabe hasta el momento.

 Juan Manuel Illescas 07242018
Juan Manuel Illescas es el periodista acreditado en Casa Rosada que tenía pedido de captura. | Twitter

Un periodista que realizó coberturas durante años en la Casa Rosada y en el Congreso tenía pedido de captura de la justicia de Formosa desde hace más de un año. Se trata de Juan Manuel Illescas, representante de una radio de la localidad de Macía, Entre Ríos, quien era requerido por la justicia por abigeato (robo de ganado), incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos.

El cronista, que trabajaba para una radio y tenía un blog llamado "Noticias Argentinas. Periodismo e Información", fue descubierto cuando quiso inscribirse para cubrir la cumbre de ministros de Finanzas del G-20, de la cual participó la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y que tuvo lugar el fin de semana en Capital Federal. 

Los organizadores de ese encuentro detectaron que en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) había dos pedidos de captura sobre el hombre: uno el 21 de diciembre de 2016 y otro el 7 de mayo de 2017, de parte del Juzgado de Instrucción de Las Lomitas, Formosa. Con esta información, la Policía Federal lo detuvo el viernes cuando salía de su vivienda ubicada en el barrio porteño de San Nicolás

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Illescas participaba de las distintas actividades oficiales donde se permitía la presencia de los periodistas, desde la última conferencia de prensa que dio el presidente Mauricio Macri en la Residencia Presidencial de Olivos, hasta los informes de los ministros después de la reunión de Gabinete, entre otras actividades.

Investigación. Ahora, los investigadores sospechan del periodista por sus vínculos con empresas privadas de seguridad e inteligencia, según consignó el periodista Ignacio Ortelli del diario Clarín.

Desde el 7 de mayo de 2017, Illescas tenía pedido de captura por abigeato (hurto de ganado), incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, según el expediente Nº 1312/11 que tramita el juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Formosa Marcelo López Picabea.

Amén de este antecedente, el ahora detenido no llamó la atención de la seguridad de Casa Rosada cuando pidió la acreditación como periodista por el medio Radio Integral, de la pequeña localidad entrerriana de Maciá. Sin embargo, sí fue percibido por los encargados de la organización de la cumbre de ministros de Finanzas del G-20.

Fuentes del caso apuntan a los vínculos que el periodista, de 49 años, tiene con empresas de seguridad e inteligencia privada. Un informe reservado al que tuvo acceso el mencionado medio, sostiene que Illescas "no aparece en relación de dependencia con ningún medio informativo" y, por el contrario, figura como empleado de una empresa de seguridad privada, Segurarg SRL.

Además, entre los domicilios a los que aparece relacionado (y que destaca el informe que encargó Patricia Bullrich) figura uno de calle Gelly y Obes al 2200, que aparece vinculado a una empresa dedicada a la seguridad y realiza tareas de investigación. Se ubica frente al Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Illescas no pertenece a ningún servicio de Inteligencia nacional, pero si era 'buchón' de alguien va a ser muy difícil saberlo. De todos modos, su caso es oscuro", manifestaron a Clarín fuentes de la investigación.

Seguridad endeble. El hecho deja al descubierto una seria falla en la seguridad presidencial: una persona con pedido de captura podía ingresar normalmente a la Casa Rosada y estar en espacios comunes con el jefe de Estado.