La Cámara de Diputados dio anoche media sanción por unanimidad al proyecto de ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, que fija que el haber no podrá ser inferior al 82 por ciento móvil del cargo y que fue girado al Senado para un nuevo tratamiento.
La iniciativa contaba con media sanción del Senado desde 2007 y permaneció en Diputados durante un año y medio para su corrección, por lo cual deberá se tratada por la Cámara alta de nuevo, antes de convertirse en ley.
La media sanción fue aprobada por 198 diputados presentes y beneficiará con el 82 por ciento móvil a más de 100 mil profesores universitarios con dedicaciones simples y semiexclusivas con 25 años de servicios.
El secretario General de la Federación de los Docentes de las Universidades (FEDUN) Daniel Ricci dijo a DyN que entre las modificaciones "se fijó la edad jubilatoria de 60 años para mujeres y 65 para hombres, pero para ambos se ofreció la opción de dictar clase hasta los 70 años de edad como aceptó la Universidad de Buenos Aires".
Hasta el momento el beneficio sólo lo cobran los profesores universitarios con dedicación exclusiva, que representan sólo el 20 por ciento del plantel docente de las 39 casas de altos estudios públicas y los investigadores. La comisión tripartita de Educación, Hacienda y Previsión de Diputados, que presiden Adriana Puiggrós, Gustavo Marconato y y Juan Carlos Díaz Roig, todos del Frente para la Victoria, realizó más temprano una serie de modificaciones al proyecto, ya acordada en enseñanza.
Entre las modificaciones se destacan que "el haber mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente no podrá ser inferior al 82% del cargo o sumatoria de cargos" y que la edad jubilatoria "será a los 60 años en el caso de las mujeres y a los 65 en el de los hombres con la posibilidad, en ambos casos, de continuar en el cargo hasta los 70 años".
Marconato dijo que en las tres comisiones "hubo modificaciones de redacción y también un debate final porque creemos que el proyecto tiene una gran importancia y que hay que acelerar los tiempos". Además se mostró optimista respecto de la suerte de la iniciativa en la Cámara alta al pronosticar que consideraba que "va a estar muy bien el tema en el Senado porque fueron los legisladores que lo integran quienes impulsaron el proyecto".
Ricci destacó que "dimos un paso importante en la meta de conseguir que se unifique el régimen jubilatorio del sector y finalizar con la discriminación que vive hoy un docente universitario respecto de un investigador o de un profesor de escuela media" No obstante, aclaró Ricci que la media sanción "es algo muy importante y esperado por nosotros, pero una vez sancionada continuaremos con nuestro reclamo para alcanzar con la movilidad del haber jubilatorio". El secretario General de CONADU, otro de los sindicatos docentes universitarios, Carlos De Feo destacó a DyN que con la iniciativa "si un profesor trabaja en dos universidades podrá sumar sus haberes al 82 por ciento" ya que dijo que "antes con el sistema anterior se perdía".
"La hemos luchado, la hemos peleado", dijo De Feo, quien agregó que "esta conquista traerá otras ventajas que se renovará la planta docente, ya que ahora el docente se podrá jubilar con casi el total de su haber y antes no dejaban de trabajar pasados los 60 años porque no les convenía retirarse con el 60 por ciento del sueldo".
Claudia Baigorria, titular de la tercera agremiación de profesores, CONADU Histórica, consideró que la media sanción "es un avance importante producto de la campaña de lucha, movilizaciones y firmas que viene sosteniendo desde hace años". Convocó además al conjunto de la docencia a "continuar con la lucha para obtener la efectiva movilidad que nos fuera arrebatada por el gobierno de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo, y que la actual administración nacional no ha revertido.
Actualmente un profesor con dedicación simple (nueve horas sin antigüedad) tiene un sueldo inicial de 1.490 pesos, mientras un titular con dedicación exclusiva 8.000 pesos.
Fuente: DYN