El debate en torno al matrimonio gay tiene hoy un día clave, a partir de las 15, en la Comisión de Legislación General del Senado. Es que el kirchnerismo busca convencer al legislador mendocino Rolando Adolfo Bermejo, miembro oficialista en la comisión, que estaría en contra del proyecto que fue aprobado en Diputados.
Según informó La Nación, hasta hace poco el oficialismo estaba en franca minoría en la comisión para respaldar el proyecto, pero ahora de los 15 miembros de ese cuerpo, ya hay 7 a favor (Luis Juez, María José Bongiorno, Pedro Gustavino, Guillermo y Liliana Jenefes, Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes) y 8 en contra (Liliana Negre de Alonso, Mario Cimadevilla, Ramón Mestre, José Cano, José Roldán, Sonia Escudero, Adriana Bortolozzi y Rolando Bermejo). De ahí la importancia de conseguir la adhesión de Bermejo.
Los sectores de la comisión que se oponen al proyecto aprobado por Diputados trabajan en la elaboración de un dictamen distinto al que viene de Diputados. Al mismo tiempo la Iglesia Católica entregó en el Senado, con el respaldo de grupos evangélicos, un petitorio en contra de la reforma del Código Civil, y centenares de ONG ligadas a sectores religiosos de todos los credos aportaron más de 600 mil firmas contra el polémico proyecto.
Un vocero oficialista le dijo al matutino que "Bermejo tiene dos caminos: o sigue los pasos de Mansilla (Sergio) o los de Jenefes (Guillermo)". El primero de ellos renunció a la comisión para dejarle su lugar a un compañero de bloque en sintonía con la política del Poder Ejecutivo, por eso se incorporó Liliana Fellner, quien rápidamente le puso su firma. El jujeño, en tanto, firmó el dictamen "en disidencia total".
Perfil.com habló con fuentes cercanas a Bermejo y estos adelantaron que sólo hoy se sabrá la manera en que el legislador votará. Este portal intentó hablar con él, pero nunca atendió los llamados. La decisión del senador no se puede demorar mucho más, ya que por acuerdo de todos los bloques políticos del Senado el matrimonio homosexual va a discutirse en el recinto el 14 de julio, antes del receso legislativo de invierno. Para que pueda darse ese debate, el dictamen de la Comisión deberá estar firmado mañana, a más tardar, para poder contar con los siete días de publicación que exige el reglamento. Además del proyecto que llegó a través de Diputados, también se tratarán dos proyectos redactados en el Senado.