POLITICA
SIGUE EL CONFLICTO

Día de cortes en los puentes que une Colón y Gualeguaychú con Uruguay

Asambleístas de Colón interrumpieron los accesos a Paysandú hasta las 18 y anunciaron que mañana continuarán con los cortes intermitentes. En Gualeguaychú realizaron una singular movilización que buscó ridiculizar las acciones militares uruguayas en defensa deBotnia.

default
default | Cedoc

A 24 horas de cumplirse tres semanas de corte ininterrumpido del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, los manifestantes realizaron hoy una parodia de "ofensiva" contra la militarizada pastera de Botnia, mientras Colón volvió a interrumpir el paso por la ruta 135 por 6 horas, en respaldo a la protesta que se realiza en Gualeguaychú contra la instalación de industrias pasteras. 

También, los ambientalistas que ayer pretendieron cortar el puente que une Salto con Concordia, pero fueron interrumpidos por militantes justicialistas, volverán a analizar el próximo sábado si llevan adelante ese tipo de medidas.

Por su parte, los ambientalistas de Colón, también divididos en su postura respecto del corte de la frontera, mantuvieron hoy el piquete de 12 a 18 y anunciaron que mañana continuarán con los cortes diarios de seis horas en el paso que comunica con Paysandú, esta vez de 18 a 24.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, fue ratificada la asistencia de militantes de las tres ciudades entrerrianas a la marcha prevista para el martes de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien el jueves viajará a Salto para entrevistarse con autoridades locales uruguayas, dijo a radio América que ayer se comunicó con el representante del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) de Concordia, Ramón Cabrera, para expresarle que "si se hacía un corte iba a ser una bofetada a toda la instancia de poder reunirnos con los hermanos uruguayos" en pos de solucionar el conflicto.

"No es malo que no haya un pensamiento único" entre los entrerrianos respecto de los piquetes, "lo malo es estar alrededor de los cortes y no ir al tema de la cuestión ambiental", indicó, al enfatizar que la empresa Botnia, a cargo de la construcción de una pastera en Fray Bentos, "se ríe de estas situaciones y sigue adelante con su proyecto contaminante".

En tanto, en Gualeguaychú realizaron hoy una singular movilización desde el piquete, sobre la ruta 136 en Arroyo Verde hasta el puente General San Martín, donde "atacaron" por tierra, agua y aire a la planta de Botnia situada enfrente, que en los últimos días también es custodiada por militares uruguayos.

La denominada "Jornada Regional de Acción Simultánea", en el marco del Día de los Derechos Humanos, para reclamar por los recursos naturales incluyó la formación de una figura con las palabras "Fuera Botnia", compuesta por decenas de personas en el punto más alto del puente fronterizo.

Desde ese lugar, por donde la Gendarmería permitió caminar a los manifestantes, se observa nítidamente la alta chimenea y la planta de la empresa Botnia, cuya construcción tendría un avance del setenta por ciento. Por el agua, la movilización de botes, canoas y kayaks fue custodiada por Prefectura, pero no se registraron inconvenientes.

La movilización buscó denunciar y ridiculizar las acciones militares uruguayas en defensa de la planta de la empresa finlandesa.
Los manifestantes simularon una "ofensiva por agua, por aire y por tierra", con pequeñas embarcaciones sobre el río y desde el puente ironizaron un ataque militar al lanzar artesanales avioncitos de papel y desplegar algunos barriletes.

Fuente: DYN